29 de octubre de 2020
29.10.2020
La Opinión de Málaga
Cultura

El XIV Concurso Internacional de Piano de Campillos se celebrará este año online

El certamen, que constará de una prueba semifinal y otra final, se desarrollará del 5 al 8 de diciembre con la participación de 50 pianistas de 21 países

29.10.2020 | 12:24
El XIV Concurso Internacional de Piano de Campillos se celebrará este año online

Un total de 50 pianistas de 21 países se disputarán el XIV Concurso Internacional de Piano de Campillos que este año se celebrará de manera telemática, del 5 al 8 de diciembre.

La crisis sanitaria no permite garantizar la salud de la organización, del jurado y de los participantes y, tanto los miembros del jurado como los concursantes iban a encontrar fuertes impedimentos para realizar sus viajes hasta Campillos.

Por ello, se ha optado por celebrar esta edición de forma telemática. En total se han registrado 116 solicitudes de de todo el mundo y el jurado de preselección, compuesto por los pianistas Antonio Ortiz, Belén Navarro, Daniel Ábalos y Denys Bodnar, ha finalizado el proceso de selección en base a criterios pianísticos con el objetivo de garantizar el mayor nivel musical posible.

Por eso, al final serán 50 pianistas de cuatro continentes y 21 países diferentes los que participarán en el concurso.

El concurso constará de una prueba semifinal y una prueba final. Las dos últimas serán de carácter público ya que las grabaciones se emitirán a través de los canales oficiales del concurso y del Ayuntamiento de Campillos.

Los 50 concursantes seleccionados deberán enviar antes del 24 de noviembre dos grabaciones, una correspondiente a la semifinal y otra a la final.

La semifinal consistirá en la interpretación de una o varias obras de libre elección y con una duración máxima de 15 minutos. En la gran final, a la que accederá un máximo de diez concursantes, el tiempo máximo de actuación ascenderá a 30 minutos y los pianistas deberán igualmente interpretar una o varias obras de libre elección.

El XIV Concurso Internacional de Piano de Campillos repartirá 7.500 euros en premios. El primer premio será dotado con 4.000 euros y la posibilidad de participar en importantes salas y festivales de España.

El segundo clasificado obtendrá 2.000 euros y el tercero percibirá 1.000 euros. Los tres primeros recibirán, además, un diploma conmemorativo. Asimismo, se entregará un premio de 500 euros y diploma al pianista español mejor clasificado.

Además, el jurado tendrá la potestad para conceder, si lo estima oportuno, varios premios especiales por valor de 250 euros.

Igualmente, el público que visualice las actuaciones de la final podrá votar para otorgar el premio especial a su finalista favorito.

El jurado estará integrado por prestigiosos concertistas internacionales como Dmitri Alexeev (Rusia), Piotr Paleczny (Polonia), Jan Wijn (Holanda), Ronan O'Hora (Reino Unido) y Juan Lago (España), director artístico y fundador del concurso que tiene tras de sí una brillante carrera pianística. También es director artístico de la Valencia International Piano Academy (VIPA) y del Festival Internacional de Piano de Málaga (FIPMA). Actualmente es profesor de la Online Piano Masterclass Academy y Qatar Music Academy.

Con el paso de los años, el Concurso Internacional de Piano de Campillos se ha convertido en uno de los más importantes de cuantos se celebran en España, adquiriendo un notable reconocimiento a nivel mundial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook