El Ayuntamiento de Ronda ha celebrado la primera sesión plenaria telemática de su historia por la situación sanitaria que ha provocado que tanto la alcaldesa, María de la Paz Fernández, como algunos concejales estén en cuarentena.

El pleno ha tenido carácter urgente y se ha desarrollado para garantizar que las medidas económicas aprobadas, puedan entrar en vigor en los plazos establecidos.

La sesión ha estado presidida por el primer teniente de alcalde, Jesús Vázquez, y ha contado con cuatro puntos en el orden del día relacionada con la modificación de diferentes ordenanzas fiscales que supondrán la bajada de impuestos de cara al próximo ejercicio económico.

El primer punto del orden del día ha sido modificar la ordenanza de las tasas por el traslado de nichos de los patios 1 y 2 del Cementerio Municipal, que se encuentran muy deteriorados.

Ante la existencia de personas que no pueden costear el traslado de estos nichos, el Consistorio ha aprobado por unanimidad no cobrar ninguna tasa cuando haya que actuar en el traslado de los restos a otros nichos o patios.

En un segundo se ha modificado de manera excepcional, también por unanimidad, la ordenanza que regula las tasas de carga y descarga en los hoteles de manera que durante 2021 se rebajará el 50% a los establecimientos hoteleros que hayan tenido que suspender su actividad por el estado de alarma.

En total se van a beneficiar de esta medida 14 hoteles de la ciudad con un montante total de ahorro para el sector de más de 4.000 euros.

El tercer punto ha supuesto la modificación de manera excepcional de la ordenanza fiscal del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica para feriantes y transportistas, afectados por la paralización de la actividad.

De esta manera, también por unanimidad se ha aprobado la rebaja de las tasas para vehículos de entre 2.999 y 9.000 kilos y aquellos superiores a 9.999 kilos, reduciendo la cuota al mínimo que permite la ley. En el primer caso será de 118 euros y en el segundo se rebaja a 148 euros. El impacto económico será de más de 15.000 euros.

Por último, se ha modificado la ordenanza general de gestión y recaudación para que los comercios puedan pagar pagar los tributos municipales de manera más flexible.

Por ello, se ha pasado de cuatro a siete tramos diferentes en los pagos fraccionados para poder abonar estas cantidades de forma más flexible.

Y se ha aumentado también el número de meses, llegando hasta 48 meses en algunos casos.