La marca agroalimentaria Sabor a Málaga de la Diputación de Málaga y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Aceituna Aloreña de Málaga presentaron ayer el recetario 'La Aloreña en la tapa', que recoge el resultado de un certamen celebrado en octubre y noviembre de 2019.

En el acto se reunieron el vicepresidente primero y diputado de Desarrollo Económico Sostenible, Juan Carlos Maldonado; la presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Aceituna Aloreña de Málaga, Antonia Burgos; el historiador gastronómico Fernando Rueda y el director de formación de la Escuela de Hostelería Torremolinos, Antonio Rodríguez.

Se trata del tercer recetario que se publica como resultado del certamen que cada año recoge las recetas elaboradas en el concurso de cocina organizado por el Consejo Regulador de la DOP Aceituna Aloreña de Málaga y que tiene como objetivo difundir entre el sector de la restauración las singulares características y propiedades de la aloreña.

Maldonado agradeció la labor de difusión de un alimento tan representativo de la despensa malagueña y manifestó que la aloreña es uno de los principales productos autóctonos más importantes de la península.

Fernando Rueda defendió los concursos de cocinas donde hay un estudio claro y previo de un alimentario identitario. «Un producto que es nuestro, que lo conocemos, que forma parte de nuestra historia y de la herencia de nuestros abuelos», añadió. Y reivindicó hacer de la aceituna algo propio para que la conozcamos de verdad.

Los alumnos de Antonio Rodríguez ganaron el primer premio del concurso 'La Aloreña en la Tapa'. «Ese producto lo teníamos que elevar al recetario de la gastronomía internacional», explicó Rodríguez. Asimismo, destacó la importancia que están teniendo las escuelas de hostelería para el conocimiento y la difusión de los productos locales.

La publicación editada por el Consejo Regulador plasma las recetas expuestas en el concurso, entre las que se encuentran 'Raviolis con queso de cabra y aceituna aloreña, con falso pesto de kiwi, albahaca, piñones y crujiente de aceituna', ganadora del certamen y presentada por la Escuela de Hostelería Torremolinos, o 'Codorniz con cinco toques de aceituna aloreña', de la Escuela de Hostelería La Cónsula.

«Lo que no se conoce se pierde y lo que se pierde no se transmite», terminó Rueda.