El alcalde de Campillos, Francisco Guerrero, se ha mostrado crítico con las medidas adoptadas por la Junta de Andalucía en relación con la limitación de la movilidad en el municipio, pues considera que dentro del mismo existen "demasiadas concesiones para la circulación de las personas en la localidad" que "dan pie a que se produzcan aglomeraciones".

"No nos dejan salir ni entrar al municipio, pero dentro del pueblo podemos seguir haciendo prácticamente lo mismo que antes de que limitaran nuestra movilidad. Y todo ello cuando nos declaran zona de riesgo extremo", afirma Guerrero, considerando que es "una irresponsabilidad".

Entre las "concesiones", ha explicado el regidor en un vídeo-comunicado publicado en las redes sociales del Ayuntamiento, y consultado por Europa Press, se permiten los mercadillos al aire libre, la ocupación en las terrazas hasta el 75 por ciento del aforo y la apertura de los parques.

Así, critica, "deslegitiman las medidas duras que nos invitaban a tomar". Por ello, ha explicado que el equipo de gobierno ha tomado la decisión de revocar las medidas anteriormente citadas, y que "desde este momento, nos limitamos a cumplir las restricciones impuestas por la Junta de Andalucía y por las autoridades sanitarias".

En base a ello, el alcalde afirma que le resulta "incomprensible" esta decisión, pues "invalida las duras medidas que nos reclamaban hace solo unos días". Así pues, Guerrero ha reconocido que la orden emitida por la Junta de Andalucía en relación con el cierre perimetral de Campillos y las medidas implantadas al encontrarse en nivel 4 de alerta sanitaria, le provoca "un sentimiento de cansancio, hastío y, sobre todo, impotencia porque termina por invalidar lo que nos exigían hace unos días".

Campillos se encuentra dentro del distrito sanitario de La Vega, cerrado perimetralmente el pasado viernes debido a la incidencia del Covid en la zona, y estableciendo una serie de restricciones para todos sus municipios que corresponden con el nivel 4 de alerta sanitaria. Campillos, con 8.444 habitantes, contabiliza 33 positivos detectados por PCR o test rápido de antígenos en los últimos 14 días, lo que sitúa la tasa de contagio en 390,8. En la última semana, se han notificado 8 nuevos casos.

Así, los velatorios y entierros quedan reducidos a seis personas en el interior y 15 en el exterior. Las ceremonias civiles y religiosas, al 30 por ciento, al igual que los banquetes. La hostelería y la restauración se limita al 50 por ciento en el interior y al 75 por ciento en terrazas; mientras que los comercios limitan su aforo al 50 por ciento.

En cuanto a los cines y teatros, el aforo es del 40 por ciento; y en el transporte público se debe dejar un asiento de separación entre cada pasajero y un aforo de pie del 50 por ciento. Los parques permanecen abiertos, limitando las actividades a un máximo de seis personas. Al igual que las actividades ambientales en el interior, aumentando a diez personas las realizadas al aire libre.