Con la llegada del otoño, multitud de senderistas y visitantes acuden al Bosque de Cobre del Valle del Genal, atraídos por los tonos amarillentos, ocres y rojizos de un paisaje que abarca términos municipales como los de Pujerra, Parauta, Jubrique o Genalguacil, entre otros.

En un contexto de restricciones horarias y a la movilidad, impuestas ante la deriva de la pandemia de covid-19 y en el que el turismo ha sido gravemente golpeado por sus efectos, las visitas a espacios naturales con gran valor paisajístico y medioambiental, como el caso del Valle del Genal, se presentan como alternativas con una mayor seguridad sanitaria que las que ofrece el ámbito urbano.

Desde hace veinte años, la compañía de turismo activo Exploramás organiza experiencias dirigidas a empresas tanto nacionales como multinacionales, como Google, Apple o Bayer, con el objetivo de promocionar destinos, al tiempo que promueven la interacción entre trabajadores mediante las actividades que organizan, con un carácter social y medioambiental desde 2007.

Este sábado, un grupo de quince asistentes de edades y procedencias muy dispares ha participado, bajo estrictas medidas de seguridad, en una de estas experiencias, combinando senderismo y meditación en el seno del Bosque de Cobre, y visitando el Museo de Arte Contemporáneo de Genalguacil Fernando Centeno, junto al alcalde del municipio, Miguel Ángel Herrera.

"Ha sido una experiencia maravillosa con una combinación perfecta entre la visita interior y exterior, y los guías nos dieron todo lo necesario para llevar a cabo un momento espectacular", valoraba uno de los participantes, en consonancia con la opinión de otra de las asistentes: "Ha superado mis expectativas y espero repetir en un futuro".

"Mucha gente habla de la naturaleza para desconectar, nosotros vamos a la naturaleza para conectar con nosotros mismos, con la naturaleza y entre nosotros", manifiesta el director de Exploramás, Manuel Araújo, también presente en el evento.

"La verdad es que la demanda no es muy amplia, la gente está un poco asustada por el tema de las medidas y la covid-19 como es lógico, pero las actividades que estamos ofreciendo en contacto con la naturaleza están siendo muy bien recibidas, y también es nuestra aportación a que la cosa se solucione", reconoce Araújo.

Además de promocionar la visita de localidades rodeadas por un entorno natural y seguro, el director de la compañía explica que este tipo de acciones impactan de forma positiva en municipios gravemente afectados por la despoblación, como es el caso de Genalguacil, popularmente conocido como el "Pueblo Museo".

"Estamos de acuerdo en que la mejor forma de fijar población es llevar este tipo de experiencia a pueblos pequeños, que tienen muchísimo que ofrecer, no solo por su naturaleza sino por su paisaje y sus gentes, con una sabiduría tremenda", admite Aráujo.