«Aunque todo lo que acapara nuestra atención es la emergencia sanitaria ante el Covid-19, un tema tan importante como es el abastecimiento de agua potable para el pueblo, nunca lo hemos dejado de lado», afirma el alcalde de Fuente de Piedra, Siro Pachón. Y la prueba de ello es que muy pronto van a comenzar las obras de una estación de tratamiento de agua potable (ETAP) en el municipio.

El Ayuntamiento licitará las obras de la futura planta potabilizadora de agua esta misma semana después de que el sondeo realizado por la Junta de Andalucía en el polígono industrial dictaminara que el pozo contaba con agua suficiente para abastecer a todo el municipio pero que no era apta para el consumo humano.

A partir de aquí, comenzarán las obras de la planta potabilizadora con una duración de cinco meses y con un presupuesto de más de 500.000 euros que sufragará la Diputación de Málaga. «Esta obra es la más importante, porque sin ella no podríamos declarar potable el agua, puesto que el agua del pozo superaba los niveles de nitratos establecidos», manifestó a este medio el regidor, quien espera que los resultados sean positivos porque luego tendrán que volver a pedir más autorizaciones a Sanidad.

El proyecto cuenta con todos los permisos y autorizaciones por parte de las autoridades sanitarias, así como con la calificación ambiental de la planta de tratamiento.

Además de la planta, el nuevo sondeo hay que equiparlo con tuberías y una bomba. También hay que instalar nuevos depósitos, así como realizar toda la instalación eléctrica en el polígono industrial de Fuente de Piedra, ya que actualmente el suministro se encuentra en la Sierra de Humilladero. «Esperamos que con esta planta, junto con las obras del nuevo sondeo y el equipamiento, los vecinos de Fuente de Piedra vuelvan a tener agua potable antes del verano de 2021», manifiesta Pachón.

«Son muchos los trámites que hemos tenido que llevar a cabo de urgencia y las autorizaciones que hemos tenido que conseguir. Estamos cada vez más cerca de poder volver a declarar la potabilidad del agua en Fuente de Piedra».

El municipio lleva más de tres años con problemas de suministro y agua no apta para el consumo y sigue abasteciéndose a día de hoy con camiones cisterna. El reparto de cubas de agua potable se potenció a raíz del confinamiento en el mes de marzo por la pandemia del coronavirus pasando por diferentes puntos del municipio a diferentes horas del día.

Además, el Ayuntamiento sigue con el reparto de agua embotellada para todas las personas mayores de 75 años en sus domicilios.

Aunque Fuente de Piedra ha tenido algunos leves repuntes de coronavirus en las últimas semanas, ha sido uno de los municipios de la comarca con menos positivos de coronavirus a nivel general, por lo que esperan seguir con estos datos.