El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha redactado el proyecto para la instalación de 33 cámaras de vigilancia y control del tráfico a lo largo de toda la travesía y en los principales accesos a barriadas y urbanizaciones.

La Concejalía de Servicios Operativos, Electricidad y Smart City que dirige Prudencio J. Ruiz se ha encargado de la redacción del proyecto, que suma una inversión de más de 383.000 euros.

La intención es culminar en los próximos meses la licitación y adjudicación de los trabajos para que la red puedan entrar en servicio el próximo verano.

Las nuevas cámaras quedarán conectadas al Centro Municipal de Control de Tráfico inaugurado en 2017 en las dependencias de la Jefatura de la Policía Local, desde el cual ya se controlan las cámaras instaladas en el eje de la avenida de los Reyes Católicos-Cristóbal Colón y en las dos principales entradas a Pinos de Alhaurín.

El plan que ahora se ha redactado mejorará las prestaciones del centro de control, dependiente del Área de Seguridad Ciudadana y Tráfico que dirige Pablo Montesinos, ya que incluye el montaje de nuevas cámaras y renovar la actual infraestructura, con la instalación y el cableado de una fibra óptica de última generación.

Además, se prevé la reubicación de cinco de las cámaras ya existentes para optimizar su funcionamiento y se instalarán pilonas automáticas e inteligentes en la entrada de la calle Málaga y en la calle Albaicín.

"Gracias a las cámaras ya instaladas hemos mejorado mucho en seguridad, por el efecto disuasorio que supone para los delincuentes y las bandas organizadas. Lo hemos notado mucho en Pinos y ahora nos vamos a extender a las demás urbanizaciones. Vamos a multiplicar la capacidad operativa y disuasoria", ha afirmado el alcalde de Alhaurín, Joaquín Villanova, que recuerda que Alhaurín de la Torre es un municipio pionero en este sentido.

"Esta nueva red nos va a permitir intercomunicar semáforos, cuantificar el tráfico de vehículos y peatonal, instalar paneles informativos para emitir vídeos en tiempo real, etcétera. Seguimos avanzando para convertir Alhaurín de la Torre en una ciudad inteligente", ha explicado el concejal de Smart City, Prudencio J. Ruiz.

Las cámaras se ubicarán en grupos de cuatro o cinco unidades en los principales cruces y rotondas de acceso a las urbanizaciones: Pinos de Alhaurín; en el cruce de la avenida de Viñagrande con el Polígono Industrial Laurotorre; en la avenida de Viñagrande con el camino del arroyo del Pinar; en la avenida de los Reyes Católicos con la calle Amapola y Blas Infante; en la calle Málaga; en la rotonda de La Calera; en la avenida Cristóbal Colón con Pau Casals y Río Salado; en la avenida de los Cortijos con Maestro Rodrigo, en la rotonda de Cortijos del Sol; en la avenida de la Paz con la avenida del Par, en Retamar; en la avenida de la Paz con la calle Junco, en la entrada a El Lagar; y en la rotonda de Santa Clara.

La instalación de las cámaras vigilancia y control del tráfico es una de de las principales propuestas del programa de gobierno del alcalde, Joaquín Villanova, para reforzar la seguridad ciudadana y vial.