04 de noviembre de 2020
04.11.2020
La Opinión de Málaga
Gastronomía

Jubrique celebra actividades gastronómicas en torno a la castaña desde este sábado

Del 7 al 15 de noviembre tendrá lugar la tradicional Semana de la Castaña en el municipio que este año se adapta a las restricciones sanitarias apostando por campañas de promoción en redes sociales y talleres de formación

04.11.2020 | 12:21
La castaña es el producto típico gastronómico de la Serranía

El municipio de Jubrique iniciará el sábado 7 de noviembre la Semana de la Castaña, una celebración que unirá gastronomía y naturaleza con diversas actividades. Este año, debido a las restricciones sanitarias por la pandemia, se ha apostado por campañas de promoción en redes sociales y talleres de formación hostelera a cargo de cocineros de primer nivel que mostrarán diversas formas de cocinar la castaña y de integrarla en sus menús.

El diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, Cristóbal Ortega; el alcalde de Jubrique, Alberto Benítez; y la teniente de alcalde del Ayuntamiento Nila Ramírez han presentado la Semana de la Castaña de la localidad, con el apoyo de la Diputación de Málaga, a través de la Delegación de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático y de la marca Sabor a Málaga.

Ortega ha enfatizado la figura de la castaña en la economía de la comarca. "Es importante seguir poniendo en valor un fruto como la castaña, que es una de las señas de identidad de la Serranía de Ronda y, en concreto, del Valle del Genal, difundiendo y promocionando, con actividades formativas y divulgativas, las posibilidades culinarias que ofrece en tapas, en platos variados y en repostería", ha sostenido. También ha incidido en que es "una magnífica oportunidad para disfrutar, si lo permiten las circunstancias, del entorno del Bosque de Cobre y de los atractivos que ofrecen la docena de municipios serranos en los que se concentran los principales castañares de la provincia, como Jubrique".

Benítez ha indicado que este año han continuado con su apuesta de promocionar sus productos y ha dicho: "No queríamos dejar de celebrar la Semana de la Castaña este otoño y continuar poniendo en valor en la gastronomía local el producto más característico del Valle del Genal, la castaña". En otras ediciones se han celebrado solo talleres y se editaba un recetario, pero este año apuestan por las nuevas tecnologías para acercar un producto tradicional a todos los públicos. "Todas las actividades que este año hemos previsto tienen el objetivo común de contribuir a divulgar y establecer una cocina propia, singular y diferenciada respecto a otras comarcas que sirva de impulso a articular una oferta de turismo gastronómico sostenible en nuestros municipios", ha aseverado.

PROGRAMACIÓN

El aperitivo de la semana gastronómica será el encuentro '¿Quieres descubrir qué están cocinando Mar Villalobos y sus invitados?, a través de Instagram Live el sábado 7 de noviembre, a las 19.00 horas. La periodista Mar Villalobos será la coordinadora. La sesión contará con la crítica gastronómica Concha Crespo; el chef Pepe Solla, jefe de cocina y propietario del restaurante Casa Solla, con una estrella Michelín y tres Soles Repsol; y el cocinero Samuel Perea, director de gastronomía de la Fundación El Pimpi y fundador de la ONG Cocina por la paz.

El miércoles 11 de noviembre se impartirá el 'Taller Formación Hosteleros de Jubrique', a cargo de Mariano Ruiz, jefe de cocina del Hotel La Fructuosa de Gaucín. Dirigido a propietarios de bares y restaurantes de la localidad con el objetivo de elaborar tapas y un menú a base de castañas que pueda ser integrado en las cartas, tendrá un aforo limitado de seis plazas. El viernes 13 se desarrollará el 'Taller de elaboración de postres y dulces', impartido por Iván Sastre, propietario del restaurante Bandolero de Júzcar.

El sábado 14 se realizará una ruta de senderismo guiada por la Asociación Deportiva de Jubrique con un máximo de 30 personas repartidos en dos grupos. La ruta de la Solana saldrá de la plaza del pueblo y recorrerá distintos paisajes de la Serranía, pasando por el Bosque de Cobre y fin de ruta en Jubrique para degustar tapas en sus bares y restaurantes (ruta de la tapa de la castaña). Además, entre las 12.00 y las 14.00 horas, se celebrará un 'showcooking' sobre 'La castaña, un ingrediente que une culturas', en el que Samuel Perea cocinará a cuatro manos con María Rosenda, vecina de Jubrique, un menú de tres platos a base de castaña.

El domingo 15 de noviembre, también entre las 12.00 y las 14.00 horas, habrá otro taller sobre 'Cocina sostenible: cómo integrar la castaña en un menú con ingredientes de kilómetro cero'. El evento reunirá al cocinero Miguel Herrera, fundador de El Golimbreo, con un grupo de participantes para mostrar cómo integrar ingredientes de kilómetro cero, como la castaña, en un menú de tres platos. El fin de semana del 13 al 15 de noviembre tendrá lugar   la segunda edición de la 'Ruta de la Tapa' con la castaña como ingrediente estrella. Los hosteleros locales crearán para lo ocasión tapas y menús especiales a base de castaña como resultado de la formación que recibirán, el miércoles, 11 de noviembre, a cargo del cocinero Mariano Ruiz.

Quienes deseen participar en alguna de las actividades tendrán que inscribirse previamente y solicitarlo en info@jubrique.es. Todos los 'showcookings' podrán seguirse a través de las redes sociales de Sabor a Málaga y del Ayuntamiento de Jubrique.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook