Cuatro personas han resultado heridas de carácter leve este jueves al descarrilar el tren Intercity Algeciras-Madrid en Teba, entre las estaciones de Almargen y Campillos, posiblemente por el temporal de lluvia, según ha informado la compañía ferroviaria Renfe, que ha precisado que la circulación ha quedado interrumpida en ese punto.

Tres viajeros -y no cuatro como inicialmente se había dado cuenta- más el interventor han sufrido contusiones en el descarrilamiento de varios coches de la composición, que salió a las 15.03 horas con 43 personas a bordo; un suceso que se ha producido a las 17.10 horas por causas que se investigan y que podrían estar relacionadas con los efectos del temporal de lluvia que ha afectado a la zona del norte de la provincia malagueña.

Debido al mal estado del terreno, ha sido necesaria la evacuación de los heridos y de otras personas con problemas de movilidad portándolas a pie a través del fango hasta el lugar donde se encontraban las ambulancias, según han asegurado desde la Guardia Civil, cuyos agentes han participado en el rescate junto a personal de los servicios de emergencia.

Previamente se desplazaron al lugar del accidente varias patrullas de la Guardia Civil que confirmaron la imposibilidad de llegar en vehículo hasta el sitio debido al mal estado del terreno, una llanura embarrada a causa de las fuertes lluvias que se han producido este jueves.

En torno a las 18.25 horas se ha realizado la evacuación de los heridos hasta el punto donde esperaban las ambulancias, mientras Protección Civil completaba el traslado del resto de viajeros hasta el lugar más accesible de la carretera, desde donde reanudar el viaje en autobús.

Renfe puso en marcha el protocolo de seguridad preceptivo y avisó a los efectivos sanitarios y de Protección Civil y al personal técnico de la compañía, que se encuentra en el lugar.

Por su parte, el organismo Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha movilizado a sus efectivos de mantenimiento de la infraestructura para valorar los daños producidos por el temporal y la maquinaria necesaria para encarrilar y retirar el tren, lo que requirará previamente de un acondicionamiento para poder acceder a ese lugar.

Una vez retirado el tren, se podrá determinar y valorar los daños para comenzar los trabajos de restablecimiento, que en un principio serán complicados a la vista de la violencia del temporal, según Renfe.

Adif ha activado el nivel 1 del Plan de Autoprotección de Emergencias de la compañía, han indicado desde Emergencias 112 Andalucía.

Para los viajeros ilesos se había previsto trasladarlos por medios alternativos hasta Antequera (Málaga) con el objetivo de reanudar su viaje lo antes posible, mientras Renfe mantendrá- hasta que se restablezca el tráfico- un plan alternativo de transporte para los trenes afectados.

En este sentido, habrá un transbordo por carretera de los pasajeros de los Intercity Madrid-Algeciras entre Antequera y Algeciras, mientras que con los de los trenes de media distancia Algeciras-Antequera se hará entre Ronda y Antequera.

En el rescate han actuado también efectivos de Protección Civil, bomberos, servicios sanitarios como la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) y Policía Local además de personal de los Ayuntamientos de Teba y Almargen.