Cuevas del Becerro ha vuelto a advertir de los altos niveles de incidencia del coronavirus en esta localidad malagueña y le ha pedido la realización de un cribado masivo a la Junta de Andalucía. A través de una carta que reitera "la dramática crisis sanitaria" que se está viviendo, se le exige a la Consejería de Salud "la realización de pruebas de cribado masivo que nos ayuden a comprender el impacto real de la pandemia en nuestro municipio, así como la puesta en marcha de cualesquiera otras medidas que ayuden a frenar de manera efectiva la oleada de contagios en la que estamos inmersos".

En la actualidad, en Cuevas del Becerro hay al menos 26 casos activos que sitúan la tasa de incidencia en torno a los 1.447 positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. El hecho de que el municipio pertenezca al distrito sanitario de la Serranía de Ronda explica que, pese a la preocupante incidencia del virus que lo sitúa como uno de los territorios más castigados de toda la provincia, no haya sido cerrado perimetralmente como sí ha sucedido con otras poblaciones menos afectadas de su misma comarca, la del Guadalteba, que en cambio están enmarcadas en el distrito sanitario de La Vega de Antequera.

En la misiva remitida por su alcaldesa, Ana María García Picón, al delegado territorial de la Consejería de Salud, Carlos Bautista, se insiste en que "la situación sanitaria en el municipio es insostenible" y se reitera la necesidad de que se tomen "las medidas adecuadas para solucionar esta situación con la mayor prontitud". "Desde este ayuntamiento, hemos hecho todo lo que está en nuestra mano -desde el cierre de instalaciones y espacios municipales a amplísimas campañas de difusión e información a la ciudadanía sobre la lacra que representa la pandemia y las formas de reducir su propagación- pero entendemos que, dada la situación, estas medidas son insuficientes", subraya la regidora de la localidad.

En su carta, el municipio alerta al delegado de Salud de que los datos oficiales que ofrece la Junta de Andalucía distan de aquellos que realmente se corresponden con la evolución de la pandemia en Cuevas del Becerro: "Pese a la baja tasa de actualización de los datos sanitarios en el portal del IECA, somos conocedores de la mayoría de los casos diagnosticados positivos en nuestro municipio; la colaboración ciudadana unida al deseo de superación de esta pandemia son lo único que hace posible que estemos suficientemente bien informados y que, por tanto, actuemos en consecuencia".

En este sentido, la alcaldesa expone que "si bien es cierto que los casos que se nos han ido comunicando correspondían a brotes en núcleos familiares bastante herméticos, las últimas informaciones de las que hemos tenido constancia cambian totalmente este paradigma y nos hacen temer por la seguridad de nuestros vecinos y vecinas". "Atendiendo a nuestro profuso conocimiento sobre la particular casuística de cada uno de los positivos comunicados, podemos asegurar que la sensación de control de los brotes ya no es tal y que por tanto podríamos encontrarnos, si se cumplen nuestras sospechas, ante una evolución totalmente indeseable de la pandemia en el municipio, que unida al altísimo nivel de envejecimiento de la población, podría resultar fatal", se advierte en la carta.

Sin ir más lejos, este miércoles por la noche el Ayuntamiento de Cuevas del Becerro informaba a sus vecinos de la confirmación de siete nuevos positivos de Covid-19 que elevan a 26 el total de casos activos y sitúan la tasa de incidencia en torno a los 1.447 positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Al exigirle a la Junta de Andalucía la realización del cribado masivo y la adopción de las restricciones necesarias, Cuevas del Becerro da el mismo paso que, en días pasados, llevaron a cabo otros municipios como Cuevas de San Marcos o Teba, cuyos regidores también se dirigieron directamente al delegado de Salud para reclamarle una actuación lo más urgente posible que contribuya a atenuar la evolución de la pandemia.

Reacción del PSOE

El PSOE de Málaga ha reclamado a la Junta de Andalucía que lleve a cabo cribados masivos entre la población del municipio de Cuevas del Becerro con el objetivo de frenar el constante incremento de positivos por COVID_19 que sufre la localidad y que la sitúa entre las más afectadas de nuestra provincia.

Según los últimos datos que se han conocido, la incidencia acumulada en los últimos 14 días asciende en este municipio es superior a los 1.500 casos por cada 100.000, con 29 casos en las últimas dos semanas, situándose como como una de las localidades malagueñas con mayor número de positivos detectados por PCR.

Para el secretario general de los socialistas en la provincia, José Luis Ruiz Espejo, "es prioritario que la Junta de Andalucía actúe de manera coordinada con el Ayuntamiento en la ejecución de medidas inmediatas y contundentes para poner coto a la grave situación de la pandemia en esta localidad".

"Desgraciadamente, la Junta de Andalucía sigue poniéndose de perfil ante una coyuntura cada vez peor respecto a la evolución de la pandemia. Llevamos semanas reclamando a la Consejería de Salud actuaciones contundentes en este sentido y siguen llegando tarde, con lo que están provocando que la situación se agrave aún más", señala.

El dirigente socialista ha destacado que el apoyo de los socialistas en el ayuntamiento a las medidas impulsadas por el consistorio cueveño que, en los últimos días, ha decretado entre otras actuaciones el cierre de instalaciones y espacios públicos, así como el desarrollo de campañas de información sobre la necesidad de cumplir con las recomendaciones sanitarias.

"Los socialistas volvemos a actuar con altura de miras, buscando el beneficio de todos los vecinos y vecinas y para ello es fundamental lograr la unidad de acción de todas las fuerzas políticas para reducir al máximo las consecuencias provocadas por el coronavirus", ha recalcado.

Por su parte la portavoz municipal en este ayuntamiento, Noelia Ponce, ha insistido en la importancia de que la Junta de Andalucía actúe de manera inmediata para evitar que la situación se agrave aún más.

"Estamos muy preocupados porque los casos siguen aumentando con el paso de los días y no se le está dando una solución real que debe pasar, en primer término, por este cribado masivo", ha añadido.