05 de noviembre de 2020
05.11.2020
La Opinión de Málaga
Coronavirus

Villanueva del Trabuco también pide test masivos para sus vecinos

El municipio registra una tasa de 736 contagios por cada 100.000 habitantes y se ha detectado un brote en el colegio López Mayor, con diez casos

05.11.2020 | 13:11
Realización de uno de los múltiples cribados masivos realizados en Andalucía durante las últimas semanas.

El alcalde de Villanueva del Trabuco, José María García Campos, ha solicitado a la Delegación de Salud que se realice un cribado masivo para frenar el crecimiento en el número de contagios por coronavirus en la localidad, que se encuentra en la comarca de la Vega de Antequera, con restricciones de movilidad desde la pasada semana. Precisamente este mismo jueves, Cuevas del Becerro también pedía la realización de pruebas a los vecinos del municipio ante el incontrolado aumento de casos de Covid-19.

La localidad, con 5.299 habitantes, registra este jueves en los datos del portal de estadísticas de la Junta de Andalucía una tasa de 736,0 contagios por cada 100.000 habitantes, contabilizando 39 confirmados en los últimos 14 días, 14 en los últimos siete días y tres fallecidos.

García ha explicado en declaraciones a Europa Press que se trata de una tasa "muy alta", que sitúa a la localidad como la primera de dicha comarca, por delante de otros municipios como Teba o Sierra de Yeguas, en los que ya se han realizado estos testeos masivos a la población.

Además, ha aludido al brote en el colegio López Mayor, en el que "unos diez profesores dieron positivo" y ha indicado que desde hace una semana esa tasa se sitúa por encima de los 700 contagios por cada 100.000 habitantes; aunque ha reconocido que "con las restricciones que impiden la movilidad igual se puede contener algo los contagios".

Pero, en cualquier caso, para el alcalde, "es necesario saber la situación real de los municipios, sobre todo por controlar a los posibles asintomáticos que pueda haber y hacer rastreos a esos positivos que salgan". "Creemos que la tasa es alta y cualquier media que pueda ayudar a contener nuevos contagios buena es", ha dicho.

Así, de hacerse el cribado, el regidor ha esperado que "aunque los resultados sean buenos, que ojalá lo sean, nos sirva para no tener un exceso de confianza, porque esto va a ser un continuo vaivén durante tiempo, una lucha constante".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook