La cuarta fase de las obras de sustitución de la red de agua de Majavea ya está al 75 por ciento de ejecución y si se cumplen los plazos previstos finalizará en las próximas semanas de tal forma que este nuevo tramo de tubería podrá entrar en funcionamiento antes de que finalice el mes de noviembre.

Las obras de esta cuarta fase permitirán la sustitución de casi tres kilómetros de tubería y cuentan con un presupuesto de ejecución de 268.518,52 euros, cantidad que el Ayuntamiento está financiando gracias al Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles de 2017 puesto en marcha por la Diputación de Málaga.

Los costes de redacción de proyecto, dirección de obras y coordinación de seguridad y salud que ascienden a 17.673,71 euros, están siendo asumidos por las arcas municipales.

En los próximos días, además, se iniciarán las obras de la quinta fase del proyecto, que posibilitarán la sustitución de otro tramo de 2,1 kilómetros de tubería y cuyo coste ascenderá a 360.000 euros. Esta cantidad será sufragada con cargo al Plan de Asistencia y Cooperación de 2018. Esta fase, si se cumplen los plazos previstos inicialmente, estará completamente ejecutada a finales de este año o principios de 2021.

Por otra parte, el Ayuntamiento ya tiene redactado el proyecto de la sexta fase y está ultimando los trámites previos a la licitación de las obras. Esta sexta fase permitirá la instalación de otros dos kilómetros de tubería y contará con un presupuesto de 244.382 euros que se financiarán gracias a una subvención de Diputación. Esta aportación se enmarca dentro del convenio que el ente supramunicipal suscribió meses atrás con 17 municipios de la comarca de Antequera y de la zona norte de la provincia. «Este equipo de gobierno se comprometió a llevar a cabo este proyecto y lo estamos haciendo en solitario, con la financiación obtenida a través de planes de Concertación y de Inversiones Financieramente Sostenibles de la Diputación. Así ha sido en estas primeras fases. Una vez que terminemos la cuarta y quinta fase ejecutaremos la sexta y cuando culminemos ésta nos restarán algo más de cinco kilómetros para terminar este proyecto de primera necesidad. Campillos se merece una infraestructura de agua potable digna, del siglo XXI y que garantice el suministro a toda la ciudadanía», manifestó el alcalde, Francisco Guerrero.

Una vez que se ejecuten las seis fases se habrán sustituido 15,5 kilómetros de tubería, aproximadamente un 75% de la red de agua Majavea, en los que se habrán invertido algo más de 1.500.000 euros.