La Diputación de Málaga invertirá casi 300.000 euros en la restauración del conjunto de estructuras defensivas de la fortaleza del Castillo de la Estrella, en Teba.

La Junta de Gobierno del ente provincial ha aprobado en su última reunión este proyecto, cuyo presupuesto global es de 316.676 euros, de los que el Ayuntamiento de Teba aportará 18.795 euros.

El proyecto contempla conservar de forma respetuosa los vestigios de las estructuras defensivas. Sólo se actuará donde existan problemas importantes, consolidando las fábricas y actuando de forma puntual donde se han producido desprendimientos o expolio de material constructivo, diferenciando lo viejo de lo nuevo.

Esta actuación es continuación de otra efectuada en la Torre del Homenaje, el alcázar adyacente y la torre albarrana situada en las inmediaciones.

La ejecución de las obras está contemplada dentro de la planificación definida en el Plan Director del Castillo, cuyo documento revisado data de enero de 2017, y tiene como principal objetivo actuar ante los problemas de conservación detectados en estas estructuras medievales, que corren el riesgo de deteriorarse de forma irreversible.

De esta manera, se intervendrá en el frente septentrional de la fortaleza, incluyendo una serie de lienzos defensivos, torres de flanqueo y el antemuro perimetral.

Otras obras

Por otra parte, la Junta de Gobierno de la Diputación también ha aprobado otros proyectos de obra en diversos municipios de la provincia incluidos en el Plan Provincial de Asistencia y Cooperación.

Por ejemplo, se ha aprobado la remodelación de la piscina municipal de Álora por un importe de 175.000 euros, de los que la Diputación financia 142.400 euros y el Ayuntamiento aloreño 32.599 euros; así como la construcción de una pista de skatepark, cifrada en 139.112 euros, con una aportación de la institución provincial de 49.112 euros.

Asimismo se invertirán 145.691 euros en el recinto ferial de Macharaviaya, destinando la Diputación 132.592 euros; institución que aportará otros 143.933 euros para abrir un sendero fluvial entre el núcleo urbano de Casabermeja y la urbanización El Alcalde.

También ha salido adelante la construcción de nichos en Cuevas de San Marcos por un importe de 80.000 euros y mejoras en el Colegio Público Rural Almijara, de Salares, por 58.618 euros.

Y se han autorizado proyectos de mejora del saneamiento en cuatro municipios por un total de 269.155 euros. En este sentido, se realizarán obras de alcantarillado y depuración de aguas en la calle Real, en Cuevas Bajas; trabajos de saneamiento en las calles Alhóndiga y Obispo Muñoz Herrera, en Cútar; la sustitución de colectores en Villanueva de Tapia y mejoras en el saneamiento del casco antiguo de Frigiliana.