Los alcaldes de los municipios implicados en el proyecto de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Málaga norte (EDAR Norte) se reunieron ayer lunes en la Delegación del Gobierno andaluz para acordar la gestión común y metropolitana del agua.

Junto con la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, y el delegado de Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández, los alcaldes consensuaron impulsar la construcción de la infraestructura con la base de un convenio común y compartir la gestión atendiendo a los intereses de todos los municipios implicados.

Acudieron al encuentro el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el de Cártama, Jorge Gallardo; su homólogo en Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, y la alcaldesa de Alhaurín el Grande, Toñi Ledesma.

Los alcaldes mostraron su satisfacción por este acuerdo, ya que lo consideran el germen de futuras colaboraciones para la gestión común de otros aspectos que necesitan visión metropolitana, como las comunicaciones, gestión de residuos u otros servicios.

Así, decidieron trabajar en la fórmula que permita la integración de los municipios en los órganos de gestión de la Empresa Municipal de Aguas de Málaga (Emasa) para que abordar la gestión de la EDAR Norte cuando esté construida y adquirir un perfil más metropolitano.

Además, y a petición del alcalde de Cártama, De la Torre se mostró dispuesto a que Emasa amplíe aún más su capacidad y prestación de servicios abastecimiento en alta del agua a otras localidades, como ya se hace con Torremolinos y Alhaurín de la Torre.

La EDAR Guadalhorce-Málaga Norte beneficiará a una población de 250.000 personas, ya que deberá depurar las aguas residuales de Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Cártama, Torremolinos y parte de Málaga.

El proyecto de la EDAR Norte está incluido en los presupuestos de la Junta de Andalucía para la provincia a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible con una partida de 12 millones de euros y actualmente se encuentra ya en proceso de licitación con un presupuesto superior a los 130.000 millones de euros.