Dcoop, el mayor productor oleícola mundial, trabaja en el proyecto Med-Gold, un estudio sobre nuevos servicios climáticos para el olivar. Además de en Portugal con el cultivo de la vid y Italia con el de trigo duro, este proyecto se desarrolla en Andalucía mediante un piloto para el cultivo del olivar coliderado por Dcoop.

Con el objetivo de convertir la información climática en herramientas para el sector agroalimentario, fomenta la creación de una comunidad de profesionales relacionados con los sectores agrícolas, especialmente del olivar, vid y trigo duro.

Med-Gold pretende traducir la información y conocimientos que se encuentran en datos y predicciones climáticas en una información accesible para este tipo de usuarios del sector agrícola. Para ello, diseña servicios climáticos que sirven de apoyo a la hora de tomar decisiones e implantar buenas prácticas agrícolas.

El estudio está compuesto por organizaciones europeas que trabajan en los sectores de estos tres cultivos. Con Med-Gold tienen la posibilidad de ampliar sus conocimientos en los servicios climáticos pilotos que se han desarrollado dentro del estudio, además de discutir y probar su potencial en su organización o sector.

Este proyecto de investigación está financiado por la Comisión Europea mediante el programa Horizonte 2020, en el que participan 16 entidades coordinadas por ENEA, la italiana Agencia nacional por las nuevas tecnologías, energía y desarrollo económico sostenible.