La Junta de Andalucía llevará a cabo un cribado a masivo también en Villanueva del Trabuco, tal y como fue solicitado por su alcalde la semana pasada. Así lo ha confirmado durante su intervención el consejero de Salud, Jesús Aguirre, al incluir a este municipio junto a Ronda, Campillos, Arriate y 32 localidades andaluzas más como los nuevos puntos de la región a los que le han sido aprobados por el Consejo de Gobierno los testeos. De momento, el otro pueblo malagueño que solicitó el cribado masivo, Cuevas del Becerro, no ha sido incluido entre las poblaciones en las que se llevarán a cabo la realización de test entre sus vecinos.

El pasado jueves, el alcalde de Villanueva del Trabuco, José María García Campos, le solicitó a la Delegación de Salud que se realizase un cribado masivo para frenar el crecimiento en el número de contagios por coronavirus en esta localidad de máss de 5.000 habitantes de La Vega de Antequera, que ya había sido sometida a restricciones de movilidad una semana antes como todas las poblaciones de ese mismo distrito sanitario. "Es necesario saber la situación real de los municipios, sobre todo por controlar a los posibles asintomáticos que pueda haber y hacer rastreos a esos positivos que salgan, creemos que la tasa es alta y cualquier medida que pueda ayudar a contener nuevos contagios buena es", expresó el regidor en su mo ento.

En cambio, Cuevas del Becerro solicitó sin el mismo resultado la realización del cribado masivo, a pesar de que ha llegado a situarse como el municipio con la tasa de incidencia del virus más alta de la provincia y ha superado recientemente la barrera de más de 2.000 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. El miércoles de la semana pasada, la regidora cueveña, Ana María García Picón, le remitió una carta al delegado de Salud, Carlos Bautista, en la que alertaba de "la insostenible situación sanitaria" que se estaba viviendo allí. "Desde este ayuntamiento, hemos hecho todo lo que está en nuestra mano -desde el cierre de instalaciones y espacios municipales a amplísimas campañas de difusión e información a la ciudadanía sobre la lacra que representa la pandemia y las formas de reducir su propagación- pero entendemos que, dada la situación, estas medidas son insuficientes", subrayaba en su misiva la regidora de la localidad.