13 de noviembre de 2020
13.11.2020
La Opinión de Málaga
Medio ambiente

La etapa de alto riesgo se cierra con 170 hectáreas menos de suelo quemado

Este año se han quemado 273,57 hectáreas de superficie forestal frente a las 444 del año pasado, con un total de 127 intervenciones

12.11.2020 | 20:53
Ana Celia González, Fernández Tapia-Ruano, Patricia Navarro y Adriano Vázquez.

El balance del Plan Infoca se ha cerrado este año con 11 incendios menos y reduce a la mitad la superficie afectada por el fuego en la provincia «a pesar de las condiciones climatológicas adversas, de altas temperaturas y escasas precipitaciones que han marcado el desarrollo de este Plan», según dijo ayer la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro.

La delegada afirmó que el Pan Infoca ha mostrado un año más su alta eficacia: «Por su capacidad de coordinación, reacción y respuesta rápida ha logrado que el 71% de las intervenciones queden en conatos de incendios».

Acompañada del delegado territorial de Agricultura Fernando Fernández Tapia-Ruano, la jefa de Protección Civil y 112 Emergencia, Ana Celia González y el director del Centro Operativo Provincial, Adriano Vázquez, Patricia Navarro informó de que en el período de alto riesgo, que abarca del 1 de junio al 15 de octubre, el Infoca ha efectuado 127 intervenciones, de las que 77 siniestros se han producido en terrenos forestales (22 incendios y 55 conatos) y otras 50 actuaciones se han realizado en suelos no forestales (agrícolas y urbanos).

La superficie forestal afectada en el período de alto riesgo ha sido de 273,57 hectáreas, frente a las 444 hectáreas del pasado año «lo que además conlleva una cifra muy inferior a la media del último decenio, que está por encima de las 1.000 hectáreas», según dijo Navarro, «poniendo de manifiesto la operatividad y rapidez del servicio andaluz de extinción de incendios forestales».

En cuanto a las causas de los incendios, la delegada destacó que «un año más encontramos la mano del hombre, ya que la mayoría de ellos se han producido por imprudencias o han sido intencionados».

Un 41,67% de los incendios se ha producido por negligencias (27,78%) y por causas accidentales (13,89%); y en el 27,78% las causas han sido intencionadas. En este sentido, Patricia Navarro resaltó las investigaciones que desarrolla el Infoca n en todas las incidencias, así como los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad para que «cuando alguien de forma torticera pretende dañar nuestro monte, sepa que se investiga, se persigue y con un grado de éxito bastante elevado se consigue se llega al culpable».

El delegado de Agricultura, Fernando Fernández Tapia-Ruano, expuso las principales intervenciones del Plan Infoca y destacó el incendio en el río Padrón de Estepona, el 29 de agosto, con 26,46 hectáreas afectadas, como el único que este año ha alcanzado el nivel 1 de emergencias. Aunque su origen fue en una parcela agrícola, finalmente calcinó un centro comercial, el desalojo de 30 viviendas y de un establecimiento hotelero, y provocó cortes de carretera en la AP7.

Fernando Fernández Tapia-Ruano destacó la acumulación de las intervenciones en agosto, mes en el que también se produjeron incendios en Cañete la Real /Olvera (2 de agosto); Gaucín/Casares y Almogía (15 agosto); Colmenar y Alcaucín (16 agosto).

Además, el delegado territorial recordó que el Infoca es un servicio de coordinación regional, por lo que «cuando hay que prestar apoyo a otras provincias también se llevan a cabo las intervenciones necesarias». Este año el dispositivo de Málaga ha tenido un total de 27 misiones en todas las provincias andaluzas, siendo la más importante la que se produjo en Huelva, en el incendio de Almonaster la Real, donde se enviaron un total de 125 efectivos.

El delegado destacó la labor de todos los profesionales del dispositivo, y de las instituciones que colaboran, «una labor que continúa porque el período de alto riesgo termina, pero las actuaciones siguen para asegurar la riqueza de nuestro entorno».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook