Desde que los Dólmenes de Antequera fueron declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 2016, el número de personas que ha visitado el Conjunto Arqueológico ha superado los 200.000 año tras año. Sin embargo, esta cifra variará este 2020 debido a la pandemia del coronavirus, que obligó a cerrar el recinto durante más de tres meses durante el confinamiento, abriendo de nuevo el pasado 24 de junio.

Aunque altualmente el cese de la actividad no esencial a las seis de la tarde decretado recientemente por la Junta de Andalucía no ha repercutido en el Conjunto Arqueológico debido a que su horario de invierno comprende su apertura desde las nueve de la mañana hasta las seis de la tarde, el cierre perimetral entre municipios, en un principio solo de la comarca de Antequera, pero ahora en todo el territorio andaluz, sí que ha afectado al número de visitantes.

De esta manera, el monumento que fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco ha recibido aproximadamente un total de 390 visitas desde que se restringió la movilidad de cara al puente de Todos los Santos, lo que se traduce en solo el 3,2% respecto al año pasado por el mismo periodo, en el que se registraron 12.163 visitantes.

En la primera quincena de noviembre de 2019 hubo una media de 935 visitas diarias, pues acundían a los dos recintos entre 500 y 1.700 visitantes al día. Actualmente, en este mes de noviembre, la media por día está siendo de 30 visitas, situándose el número de participantes diarios entre los 7 y los 66.

Lo que sí se ha hecho en el Conjunto dolménico ha sido extremar aún más el protocolo anti-covid con la reducción de aforo en los tres monumentos, y con un cambio en la operativa del Centro de Visitantes, donde los usuarios deben permanecer en el atrio sin entrar.

El aforo máximo de dos personas en el interior de Viera y El Romeral, los recorridos de entrada y salida en Menga, o permitir la entrada en grupo solo familiar así como la disponibilidad de toda la información en códigos QR, son medidas que se mantienen desde la reapertura en verano. También continuan las visitas guiadas por ambos recintos, donde los guías dan las explicaciones al aire libre. De cara a las Jornadas Europeas de Patrimonio, están organizando talleres y actividades para escolares.

El director de Los Dólmenes, Bartolomé Ruiz, ha manifestado a este medio que están atentos a cada paso e instrucción de las autoridades sanitarias y de la propia Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, quien por el momento no plantea cerrar ni clausurar el Conjunto Arqueológico que hasta ahora no ha sufrido ningún contagio ni incidencia relacionada con la pandemia del coronavirus.

Ruiz descata que se están cumpliendo estrictamente el protocolo de prevención de riesgos covid y todavía no han tenido contagios entre el personal y los turistas.