La Diputación de Málaga apuesta por la economía rural vinculada a la denominada 'silver economy', aquella enfocada a satisfacer las necesidades de los mayores como yacimiento de oportunidades que creará el 38% de los empleos en 2025 en la UE.

Esta economía incluye las actividades, productos y servicios destinados a satisfacer las necesidades de los mayores de 50 años, en sectores como la salud, la banca, la automoción, la energía, la vivienda, las telecomunicaciones, el ocio y el turismo, entre otros.

Esta economía centra el I Congreso Europeo de Innovación Social frente al reto del Despoblamiento, que ayer inauguró el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y se celebrará de manera online hasta el 20 de noviembre.

La provincia reunirá virtualmente durante cinco días a una representación de los más destacados expertos en despoblamiento de Europa «para que nos ayuden a reflexionar, debatir y plantear nuevas iniciativas y estrategias frente al reto demográfico desde la visión de Europa, buscando soluciones integradas y coordinadas similares a las que se apliquen para el resto de conciudadanos de la Unión Europea», dijo Salado.

Asimismo, destacó que la inquietud de vivir en las zonas rurales, a raíz de la pandemia, es «una oportunidad que debemos aprovechar».

Precisamente, la UE está trabajando en explorar la nueva economía rural vinculada al sector sénior como yacimiento de oportunidades para el emprendimiento, según explicó Peter Varnai, consultor principal de Technopolis Group, empresa a la que se le encargó un informe para la Comisión Europea sobre esta materia.

Según Varnai, en 2025 habrá en la UE 222 millones de personas mayores de 50 años, lo que representa el 43% de la población de los 27 países de la UE con un consumo estimado de 5,7 billones de euros en bienes y servicios.

El gasto privado supondrá en 2025, cinco billones de euros y en servicios públicos prestados ascenderá a 635 billones de euros.

Una de las claves de futuro para la UE, según Varnai, serán la innovación tecnológica y los retos demográficos. La 'silver economy' representa ya el 25% del PIB europeo y supondrá casi el 38% de los empleos en 2025 en sectores como la salud, el ocio, la vivienda, el urbanismo, la educación, la tecnología, las finanzas y los seguros, explicó.

Para aprovechar todo ello, Varnai pide a las instituciones que promuevan condiciones para que emprendedores y empresas lideren esta nueva economía y políticas que favorezcan el envejecimiento saludable, la digitalización en salud y en el cuidado de las personas, la participación activa de las personas séniors en el mercado laboral y los entornos.

Bendodo ha señalado que desde la Junta de Andalucía están trabajando para abordar la estrategia coordinada frente al reto demográfico en tres líneas generales: «Apoyo a la natalidad y a la conciliación de la vida familiar y laboral; el mantenimiento y mejora del bienestar y la calidad de vida de nuestros mayores y la cohesión territorial que permitan el sostenimiento de la población rural y el aprovechamiento de las nuevas oportunidades que ofrece la sociedad de la información y la potenciación del teletrabajo que nos ha traído la COVID-19».