La Guardia Civil ha detenido a 26 personas e investiga a otras dos por su presunta pertenencia a cinco organizaciones dedicadas al cultivo y elaboración de droga en la comarca de Antequera en numerosas plantaciones que tenían habilitadas en viviendas, huertos y fincas exteriores. Según ha informado el instituto armado, los cinco grupos estaban interrelacionados entre sí a través de diferentes contactos que utilizaban para llevar a cabo su actividad delictiva. Los agentes también han intervenido dosis de Ritrovil, un medicamento utilizado para crear la denominada 'droga de los pobres'. A los detenidos se les acusa de delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y defraudación de fluido eléctrico.

"Para evitar ser detectados y que fueran descubiertas todas las plantaciones, mantenían cultivos en un gran número de viviendas y fincas limitando el número de plantas en zonas exteriores y cultivando un mínimo de 100 plantas en cada una las plantaciones indoor", han explicado. Una vez recolectadas eran trasladadas a una nave donde se secaban y se envasaban herméticamente para su venta, tanto a pequeños distribuidores de las localidades cercanas como a otros grupos que se encargaban de distribuirlas por diferentes provincias de España en dobles fondos de vehículos.

En la operación se han realizado 15 registros en domicilios, naves y fincas en los que se han intervenido 1.630 plantas de marihuana, 33 kilos de cogollos, 323 gramos de hachís y 194 comprimidos de Ritrovil, una sustancia benzodiacepínica que mezclada con hachís es utilizada para elaborar una novedosa droga conocida como Karbuki, muy consumida en Marruecos, donde es denominada la "droga de los pobres". "Este estupefaciente produce devastadores efectos sobre los consumidores, pero se ha puesto en auge al ser de bajo coste y producir efectos alucinógenos prolongados", han añadido.