18 de noviembre de 2020
18.11.2020
La Opinión de Málaga
Salud

El Hospital Virgen de la Victoria abre una nueva consulta para Terapias Respiratorias Domiciliarias

Se beneficiarán de esta nueva consulta más de 3.000 pacientes con problemas respiratorios cada año

18.11.2020 | 12:04
Más de 3.000 pacientes se beneficiarán de esta nueva consulta

Más de 3.000 pacientes con problemas respiratorios recibirán atención cada año en la nueva consulta para Terapias Respiratorias Domiciliarias del Hospital Virgen de la Victoria. Su servicio de Neumología la ha puesto en funcionamiento para mejorar la calidad, la seguridad y la accesibilidad a este tipo de atención para todos los usuarios del área asistencial del Valle del Guadalhorce.

Desde hace meses, el Hospital Valle del Guadalhorce dispone de esta nueva consulta, que funciona en turno de tarde de lunes a viernes para atender las necesidades de los pacientes y sus familias, evitando desplazamientos al Virgen de la Victoria, centro del que depende este hospital.

Estas consultas serán atendidas por personal sanitario del Hospital de Guadalhorce en estrecha colaboración con el equipo de enfermería y fisioterapia de Oximesa, como empresa adjudicataria de la prestación del servicio de terapias respiratorias domiciliarais a los pacientes dentro del área de actuación de dicho Hospital.

Esta iniciativa ha sido impulsada por la dirección del servicio de Neumología del centro para aportar la calidad asistencial y la satisfacción entre los pacientes que precisan de la revisión y el control de la adherencia, sobre todo a dispositivos para el tratamiento de la apnea del sueño.

El servicio de Neumología dispone también de dos consultas de esta especialidad, funcionando dos días en semana en el Hospital Valle del Guadalhorce. Su objetivo es atender las necesidades de los usuarios de la comarca y que no tengan que desplazarse hasta la capital malagueña, lo que beneficia a más de 1.500 pacientes al año.

El jefe del servicio de Neumología y subdirector médico del Hospital Virgen de la Victoria, José Luis Velasco, ha explicado que "la puesta en funcionamiento de esta consulta para Terapias Respiratorias Domiciliarias aporta una mejora significativa en la calidad de vida de los pacientes y su entorno familias y social, así como de la experiencia del paciente hacia el auto cuidado de la enfermedad crónica que padece".

El subdirector ha añadido también que "esta consulta podrá ir implementando nuevas prestaciones a medida que vayan incrementándose las necesidades del servicio de Neumología en el Hospital Valle del Guadalhorce para adaptarse a las nuevas necesidades de la población de referencia".

La puesta en funcionamiento de la nueva consulta para Terapias Respiratorias Domiciliarias mejora la accesibilidad a este servicio por parte de todos los municipios de la comarca, evitando en estos momentos desplazamientos de los pacientes respiratorios, con las limitaciones de movilidad a causa de las nuevas restricciones y minimizando el riesgo de contagio y propagación en pacientes vulnerables como los que cuentan con patología respiratoria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook