El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, visitó ayer Alhaurín de la Torre y anunció el desbloqueo por parte del Gobierno andaluz de proyectos paralizados en la localidad durante años como la ciudad aeroportuaria o los accesos a la hiperronda.

En declaraciones a los periodistas, tras dicha visita, Bendodo se refirió a la ciudad aeroportuaria, «el gran proyecto público-privado de la provincia por su dimensión y porque puede generar hasta 25.000 puestos de trabajo», y lamentó que «lleva diez años paralizado por el anterior gobierno», recordando que «la pega que se ponía era la inundabilidad».

Frente a ello, Bendodo afirmó que «en 18 meses este Gobierno andaluz va a resolver lo que el anterior no quiso desbloquear», recordando que el pasado mes de junio el Ayuntamiento solicitó a la Junta la Evaluación Ambiental Estratégica para adecuar el expediente de la ciudad aeroportuaria a la legislación ambiental.

Bendodo explicó que una vez emitido este informe, que tiene un plazo de tres meses una vez que estén presentados todos los informes sectoriales, el Consistorio «podrá elaborar el documento de aprobación inicial de la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alhaurín de la Torre, que contempla la clasificación del suelo de la ciudad aeroportuaria como suelo de área de Oportunidad del Potaum, con un plazo de tres meses».

Posteriormente, se emitirán los informes sectoriales que permitirán proceder a la aprobación provisional en un plazo de 12 meses y a la aprobación definitiva por parte de la comisión provincial de urbanismo.

Por otro lado, Bendodo afirmó que, a instancias de alcalde, Joaquín Villanova, estudiarán la solución definitiva de los accesos a Alhaurín de la Torre, «que tiene que ser fruto de un acuerdo a tres bandas en el que se impliquen la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y la Diputación, cada uno con sus competencias».

«Estamos ya comprometidos y vamos a estudiar el desdoblamiento de la carretera desde la conocida como rotonda del encuentro, con un presupuesto aproximado de cinco millones de euros, que redactará el Ayuntamiento y licitará la Consejería de Fomento».

Por otro lado, en sus manifestaciones a los periodistas también se refirió al agua y recordó que en junio la Consejería de Agricultura declaró de interés autonómico 17 infraestructuras hidráulicas, «entre ellas el abastecimiento del Bajo Guadalhorce, que afecta a Alhaurín de la Torre», subrayando que «se van a invertir 38 millones de euros para mejorar el suministro de agua».

Bendodo se refirió al problema de la EDAR Norte, apuntando que «lleva dos décadas para solucionarse la depuración de las aguas del bajo Guadalhorce, que está en proceso de licitación», y recordó que hace dos semanas hubo un avance en la reunión de los alcaldes de los municipios implicados para acordar la gestión metropolitana del agua».