El Consejo de Gobierno autorizó ayer el gasto para licitar las obras de urbanización de la primera fase del Puerto Seco de Antequera, cuyas obras comenzarán en el segundo trimestre de 2021, con una inversión pública y privada de 46,4 millones de euros.

La consejera de Fomento, Marifán Carazo, informó, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, de esta operación en el marco del impulso al sector de la logística en Andalucía con una inversión para el horizonte 2021-2027 de alrededor de 176 millones con cargo a los fondos europeos FEDER. La primera fase del Área Logística de Antequera abarcará 92 hectáreas, que irán ampliándose hasta alcanzar las 330 hectáreas, y cuentan con un plazo de ejecución de 20 meses.

Se estima que las obras de esta primera fase crearán 1.500 puestos de trabajo directos e indirectos, a los que se sumarán otros 2.500 directos, aproximadamente, ligados a su explotación, explicó Carazo.

La consejera destacó el trabajo de su Consejería para desbloquear una iniciativa que empezó a gestarse hace 16 años y subrayó que contribuirá a la dinamización del tejido productivo de Andalucía, ya que este proyecto será un referente al disponer de un enclave único para la distribución de mercancías a nivel regional, nacional e internacional.

Además del avance en el Puerto Seco de Antequera, se están llevando a cabo en paralelo los trabajos para promover el desarrollo de la terminal intermodal, que está integrada en la primera fase y se trabaja con Adif para la firma de un convenio para redactar el proyecto y dirección de obra para construir esta terminal intermodal, que financiaría de manera íntegra la Junta de Andalucía.

El pasado 16 de noviembre, la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, recibió como presidenta del Consejo Rector de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía los avales necesarios para la licitación de las obras de la primera fase del Puerto Seco de Antequera de parte de la empresa Puerto Seco de Antequera SL.

La entrega de los avales, por valor de 21,7 millones de euros un 56,74% del importe total de las obras de la primera fase, era una condición previa para la licitación de las obras por parte del Consejo de Gobierno de la Junta.

La consejera también informó de otras actuaciones en materia logística con cargo a los 127 millones de fondos europeos, como la primera fase del Área Logística de Níjar, con 40 millones, la segunda y tercera fase del Área Logística de Córdoba, con diez millones, y su conexión con la estación ferroviaria del Higuerón del Administrador de infraestructuras Ferroviarias (Adif), así como la primera fase del Sector Majarabique del Área Logística de Sevilla, con 38 millones, la segunda fase del Sector Intermodal del Área Logística Bahía de Algeciras, con cuatro millones, el desarrollo del Nodo Logístico de Jaén, con 15 millones, y el Área Logística de Motril, con 20 millones.