La Junta de Andalucía invertirá 11 millones de euros en la instalación de una gran tubería que partirá desde la barriada malagueña de Churriana y alcanzará Alhaurín de la Torre por la zona nordeste del municipio, lo que permitirá no tener que depender solo de los acuíferos de la sierra de Mijas, cuyo nivel ha descendido notablemente en los últimos tiempos.

Así lo anunció el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, en su reciente visita al municipio alhaurino, el pasado lunes.

Bendodo, anunció que el Ejecutivo regional invertirá 38 millones de euros para garantizar el suministro de agua en los principales municipios del Valle del Guadalhorce y 11 millones de esa partida se destinarán a la instalación de una gran tubería entre Churriana y el municipio para garantizar el suministro.

La idea es poder abastecerse del agua procedente del embalse de La Concepción y del río Verde a lo largo de la tubería que recorre toda la Costa del Sol desde Marbella y que llega a Churriana, desde donde se ramifica por toda Málaga.

El proyecto que va financiar la Junta de Andalucía consiste en construir un enorme aljibe en Santa Clara y enlazar en Churriana una tubería que vaya en dirección a Alhaurín de la Torre.

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha acogido con satisfacción este anuncio del consejero de la Presidencia, y ha manifestado que el Ayuntamiento siempre ha apostado por conseguir la conexión con la red de la Costa del Sol, que se surte del pantano de la Concepción de Marbella y de río Verde, y traer el agua desde la zona del Guadalhorce, justo lo que ahora se va a conseguir.

Este anuncio se produce días después de que la Junta de Andalucía apoyara hace dos semanas la gestión metropolitana del agua gracias a una reunión entre los alcaldes de los municipios afectados.

Además de esta importante inversión del gobierno autonómico, el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre puso en marcha este verano un plan urgente de inversiones para garantizar el abastecimiento de agua, destinando 705.000 euros de las arcas municipales a varios proyectos de mejora, como nuevas instalaciones de los pozos de suministro y diversas obras de emergencia.

De esta manera, el Consistorio quiere incrementar la eficiencia de la red hídrica y garantizar el agua a toda la población, teniendo en cuenta de que durante los meses de confinamiento por el coronavirus el consumo en Alhaurín de la Torre creció hasta un 20%.

Además de estas obras, Aqualauro, el servicio municipal dependiente de la Concejalía de Aguas que dirige Francisco José Sánchez, ha acometido estos meses diversas obras para optimizar las infraestructuras de suministro, con actuaciones en El Lagar, Platero II, Ermita del Cerro y Pinos de Alhaurín, urbanización esta última donde se han interconectado dos depósitos.