La alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, ha presentado el proyecto de remodelación de la Alameda del Tajo, el principal parque de la ciudad que tiene doscientos años, y que ya tiene el visto bueno de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

El proyecto ha sido realizado por el estudio de arquitectura del rondeño Sergio Valadez, que ha hecho un trabajo muy cuidadoso por la importancia de este espacio para la ciudad, según ha explicado la regidora, lo que ha hecho posible que Cultura no haya puesto ningún impedimento.

El Consistorio quiere financiar el 75% de la obra con cargo a los fondos del 1,5% cultural por lo que ya ha presentado la solicitud ante el Gobierno central.

La Alameda del Tajo es un espacio muy frecuentado por vecinos, visitantes y turistas que acuden a disfrutar de este jardín y de sus vistas.

Asimismo es un escenario habitual de actos públicos, reuniones y eventos por lo que necesita una actuación integral, sin perder su esencia, a pesar de la remodelación que tuvo hace algunos años la zona de albero, según ha explicado la regidora.

El proyecto tiene un presupuesto de 1,2 millones de euros y un plazo de ejecución de unos doce meses.

Su objetivo es devolverle unas condiciones de uso y estéticas acordes a su valor patrimonial y su grado de protección, teniendo en cuenta que se encuentra en el entorno declarado del BIC Plaza de Toros de Ronda.

Trabajos

La intervención consiste principalmente en la reparación o sustitución de los pavimentos existentes según estado de conservación.

Además, se propone la reparación de bancos de madera o luminarias fuera de funcionamiento, la adecuación de las entradas existentes y una nueva entrada a eje con el paseo principal.

Los empedrados artísticos de canto rodado que se encuentran en mejor estado serán reparados mediante el picado y la retirada de los llagueados existentes, para aplicar un nuevo llagueado con mortero de cemento blanco y cal hidráulica y se repondrán las piezas extraviadas respetando el diseño, el color y el tamaño de las piedras.

Los empedrados artísticos que se encuentran en peor estado serán levantados y ejecutados de nuevo. Previamente se procederá al estudio geométrico y a la elaboración de reportaje fotográfico de cada una de las zonas a reponer. Posteriormente se retirará el pavimento existente con el cuidado necesario para recuperar el mayor número de cantos rodados posibles, se limpiará la base de soporte y se ejecutará de nuevo el pavimento sobre cama de mortero fresco de 3 centímetros de espesor a base de cemento blanco y cal hidráulica. Una vez formado el dibujo y fraguado el mortero base, se procederá a la ejecución de la lechada de cemento blanco y cal.

Por su parte, los pavimentos de albero, situados en los paseos 2 y 6 y en el salón posterior, serán reparados con aporte de material mediante relleno, extendido y compactado por medios mecánicos hasta llegar a la cota de los encintados de adoquines de granito.

Asimismo, se habilitará un nuevo acceso peatonal a la Alameda en la prolongación del eje central del paseo 4 para aumentar la conexión y la permeabilidad del parque mediante la demolición de un murete y la ejecución de un par de escalones.

A pesar de que esta decisión no tiene una base histórica, el Ayuntamiento explica que este acceso potencia la simetría longitudinal del paseo, que conecta de manera visual la calle Virgen de la Paz con el paisaje próximo a la Hoya del Tajo como telón de fondo.

Al hilo de esta obra, se procederá también a reparar las farolas, los bancos de piedra y de madera, se instalarán nuevas papeleras y se limpiarán las arquetas de saneamiento. Todo ello, para dar una nueva vida a uno de los lugares más genuinos y transitados de la ciudad.