Las localidades malagueñas de Archidona, Alameda y Casabermeja serán sometidas por la Junta de Andalucía a un cribado masivo que arroje luz sobre la evolución de la pandemia en sus términos municipales. Estos tres municipios malagueños figuran entre las nuevas poblaciones andaluzas para las que se ha aprobado el testeo, según anunció el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, tras la reunión del Consejo de Gobierno.

Eso sí, a diferencia de otras comparecencias posteriores al Consejo de Gobierno, las localidades de la región en las que se harán los cribados no fueron anunciadas de forma espontánea. Esta vez, fue necesaria la pregunta de los periodistas para que Bendodo detallara estos municipios. Y, antes de hacerlo, el portavoz de la Junta destacó "el importante cribado" que se le está practicando a toda la población de Cuevas del Becerro, una vez que el testeo inicial arrojase más de un 70% de positivos entre los vecinos que acudieron a la prueba.

Sobre ello, Bendodo valoró cómo se está llevando a cabo ahora las pruebas a unas 1.400 personas con las que se estrenaron los nuevos camiones sanitarios de la Junta en la provincia de Málaga. Así, resaltó la acogida que está teniendo en Cuevas del Becerro el testeo a toda la población con la presencia "del 90% de las personas que fueron citadas la primera jornada".

Con anterioridad, otra quincena de muncipios malagueños ya fueron seleccionados para la realización del cribado masivo. Así, tras el estreno de los camiones sanitarios con la prueba a todos los habitantes de Cuevas del Becerro en la que derivó el testeo inicial en el Cine de este pueblo, este miércoles 2 de diciembre la prueba colectiva será realizada durante toda la jornada en la Casa de la Cultura de Yunquera. Además, el jueves 3 de diciembre por la tarde, también se procederá a realizar el cribado en el polideportivo cubierto de Cortes de la Frontera.

La docena de localidades restantes en las que ya se realizó anteriormente el testeo la integran Villanueva de la Concepción, Sierra de Yeguas, Almáchar, Teba, Cuevas de San Marcos, El Borge, Periana, Arriate, Ronda, Campillos, Villanueva del Trabuco y Manilva.