El Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha aprobado un acuerdo para ampliar la plaza de la Concepción, donde se ubica la iglesia de San Sebastián, y la de San José, junto a la calle Ermita, en pleno centro urbano.

La propuesta, presentada por el alcalde, Joaquín Villanova, ha recibido el respaldo unánime de toda la corporación municipal (PP, PSOE y Adelante Alhaurín de la Torre y las dos concejalas no adscritas).

El acuerdo incluye la modificación del Plan General de Ordenación Urbana y la suspensión temporal por periodo de un año de licencias urbanísticas en las parcelas afectadas por estas ampliaciones.

Villanova ha destacado la importancia esta oportunidad histórica para que Alhaurín de la Torre cuente con una gran plaza en pleno centro histórico y ha anunciado que los técnicos municipales trabajan ya en los estudios para que la propuesta sea una realidad.

La idea es ampliar la zona norte de la plaza de la Concepción para crear un mirador hacia el valle, para convertir el centro de Alhaurín de la Torre en un espacio más habitable, con predominio de zonas peatonales, áreas libres y de equipamiento.

El regidor recordó el trabajo que se está desarrollando en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y para obtener fondos europeos que permitan financiar aparcamientos disuasorios y peatonalizar más calles.

La ampliación de la plaza de la Concepción afecta a algunas parcelas entre las que se encuentra el actual cuartel de la Guardia Civil (para el que el Ministerio del Interior plantea una nueva sede en un solar cedido por el Ayuntamiento) y solares que se encuentran en su mayoría en estado de abandono.

En cualquier caso, el alcalde recordó que será necesario llegar a un acuerdo con los propietarios para que obtengan la correspondiente compensación.

De esta manera, además del mirador hacia el norte, el proyecto podría incluir la construcción de nuevos locales de uso público.

En cuanto a la plaza de San José, la intención es ampliarla para crear una nueva calle o pasaje que conecte dos calles emblemáticas del centro: Juan Carlos I y la calle Ermita.

Villanova vinculó estas actuaciones a otro proyecto para potenciar la plaza del Conde, que pasa por rehabilitar la antigua Casa del Conde como sede del Museo Andaluz de Educación