El Servicio de Urgencias del Hospital Valle del Guadalhorce ha cumplido cuatro años, durante los cuales ha atendido a más de 186.000 personas, de las que más de 45.000 corresponden a asistencias realizadas este año.

Desde el pasado mes de enero, el hospital ha efectuado 2.500 asistencias más que el año anterior, con un aumento de la media diaria que ha llegado a los 130 pacientes.

Además, sólo unos 15.000 de los pacientes atendidos este año han precisado su ingreso en el área de Observación, destacando el alto índice de resolución para casos de alta complejidad que se ha llevado a cabo respecto a este tipo de atención urgente.

El Servicio de Urgencias del Hospital Valle del Guadalhorce ha reorganizado su circuito como consecuencia de la pandemia, para mejorar la atención a los pacientes con sintomatología respiratoria, entre los que se encuentran los afectados por Covid19.

El centro ha establecido un circuito diferenciado para este tipo de pacientes, con triaje, consulta, sala de tratamiento y sala de espera, garantizando las medidas de seguridad, accesibilidad y aislamiento establecidas por las autoridades sanitarias en esta materia.

A lo lago de estos cuatro años, el Hospital Valle del Guadalhorce ha trasladado a unos 4.000 pacientes a otros centros de referencia, donde han completado sus estudios de diagnóstico o tratamientos.

Además, ha realizado más de 750 ingresos directos en las áreas de hospitalización, tanto del Hospital Virgen de la Victoria como del Hospital Marítimo de Torremolinos, una vez que los pacientes han sido estabilizados y diagnosticados, sin necesidad de nueva valoración en el servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Victoria, lo que pone de manifiesto el buen funcionamiento de todos los circuitos establecidos en relación con el Hospital Virgen de la Victoria, su centro principal de referencia, así como con los servicios de urgencias extrahospitalaria.

Por otro lado, el circuito de alta resolución del equipo de Enfermería ha aumentado su actividad casi en un 50% respecto a años anteriores, atendiendo a una media de casi 2.000 pacientes de manera directa.

Las urgencias del Hospital Valle del Guadalhorce cubren a más de 100.000 personas de 13 municipios de Alhaurín el Grande, Álora, Alozaina, Ardales, Carratraca, Cártama, Casarabonela, Coín, Guaro, Monda, Pizarra, Tolox y Yunquera.

El servicio de Urgencias cuenta con más de 1.500 metros cuadros de superficie y se cuenta con área de recepción, sala de espera de familiares, box de reanimación inmediata para pacientes de máxima prioridad y dos salas de clasificación por gravedad. Además, cuenta con una amplia área de consultas y curas y un área de observación, con un total de ocho camas y diez sillones.

El hospital cuenta además con Laboratorio de Análisis Clínicos y una Unidad de Radiodiagnóstico. Igualmente, desde hace dos años, el centro ha comenzado su actividad en el área Quirúrgica, Recuperación Postanestésica y Hospitalización Quirúrgica, incorporándose desde el pasado mes de abril la apertura de la planta de hospitalización, para hacer frente a la situación de pandemia por la Covid19.