La Denominación de Origen Protegida (DOP) de Antequera comienza una nueva campaña de producción de aceites en la que «la recogida de aceitunas se espera complicada», no solo por la caída de los precios en el sector sino también por las dificultades de la pandemia. «Aunque puede ser problemático, sí es cierto que durante el verdeo de las aceitunas de mesa no ha habido ningún problema» cuenta el presidente del Consejo Regulador, Benito Avilés, quien pone de manifiesto el esfuerzo que están haciendo los agricultores y las almazaras en pro de la calidad de unos aceites vírgenes extra que ya se están poniendo a la venta en algunas cooperativas del Grupo Dcoop.

El presidente de Asaja Málaga, Baldomero Bellido, expone que los bajos precios merman la rentabilidad de las explotaciones, «aunque los aceites tempranos muy buenos están valiendo dinero».

Durante la campaña 2019-2020 se calificaron alrededor de 918 toneladas, de las que se comercializaron unas 760 y se envasaron 150. Para este año esperan una producción similar según explicó la secretaria general de la DOP, Virginia Almedo.

Desde hace unos seis años, más del 90% del aceite envasado se exporta a China. Aunque uno de los objetivos del Consejo Regulado es, además de que se comercialice el mayor volumen posible, posicionar la marca a nivel local, regional y nacional pues «hay guerras de precios con la marca blanca».

La Denominación de Origen Aceites de Antequera es la única Denominación de Origen de aceite en la provincia de Málaga y engloba 18 municipios de la comarca de Antequera y uno de la comarca de Córdoba, Palenciana.

Son 13 almazaras de la comarca norte de Málaga las que están dentro del proyecto de DOP, siendo estas Alameda, Cuevas de San Marcos, Villanueva de Tapia, Antequera, Villanueva de Algaidas, La Purísima de Archidona, Alverga de Archidona, Villanueva del Trabuco, Humilladero, Almargen, Fuente de Piedra, Palenciana y Campillos.

Actualmente están inscritos unos 5.000 agricultores que representan unas 42.606 hectáreas y dos envasadoras-comercializadoras: Mercaóleo y Dcoop.

Los aceites con Denominación de Origen Antequera proceden en su mayoría de la variedad de aceituna hojiblanca, lo que aporta un «sabor frutado intenso con una intensidad entre ligera y media, de amargo y picante, con toque de frescor verde y equilibrado».

Los agricultores están haciendo un esfuerzo titánico para adelantar lo más posible la recolecta y recoger la aceituna temprana, además de formarse para obtener nivel. «El 80%-90% de la calidad lo da el fruto y eso mérito de los agricultores y las almazaras», concluye Almedo.