Los años de lucha y la labor encomiable de la Asociación Canina Coín han dado nuevos frutos y han encontrado el camino por el que seguir en un viaje que se antoja largo e ilusionante. Si se emplea el símil futbolero, ha sido un gol por toda la escuadra y queda mucho partido para seguir compitiendo. Si se recurre al argot de la interpretación, las últimas secuencias permitirán seguir rodando una película preciosa con niños y perros. El escenario será un parque inclusivo pionero en Málaga, que ha sido sufragado íntegramente por la actriz Sara Sálamo y el futbolista Isco Alarcón y «permitirá -cuando las circunstancias sanitarias lo permitan- a jóvenes con diversidad funcional trabajar de forma lúdica y jugar con sus amigos y amigas en el mismo espacio».

Con términos tan ebrios de entusiasmo han dado a conocer la noticia los miembros de este colectivo radicado en la localidad del Valle del Guadalhorce y que presta atención a personas de todos los puntos de la provincia. «Uno de nuestros sueños era crear un parque inclusivo, abierto a todas las personas; hicimos el diseño del parque y grabamos un vídeo para crear una campaña de financiación cuando, para nuestra sorpresa, recibimos una llamada muy especial: era la actriz Sara Sálamo, que además de poner voz al vídeo, se ofrecía junto a su pareja, Isco Alarcón, a sufragar el coste del parque», explican Alberto Martín y Antonio Solano, secretario y presidente de la Asociación Canina Coín.

Además, explicaron que «el hormigón ha corrido a cuenta de Estructuras Laypa», por lo que «gracias a ellos y a las empresas que apoyan a la asociación en el día a día con diversos materiales y trabajos, este parque de 144 metros cuadrados es hoy una realidad». Cuenta con columpio y carrusel aptos para sillas de ruedas, rocódromo con dos toboganes y una cuerda de escalada», detallaron respecto al proyecto que ha ampliado sus instalaciones.

Según recalcaron, «la idea es trabajar en él diferentes objetivos como motricidad gruesa -coordinación, equilibrio, fuerza, agilidad, etcétera- de una forma lúdica». «El otro objetivo es la inclusión, de forma que niños y niñas con, por ejemplo, movilidad reducida puedan jugar con sus amigos y amigas, ya que es un parque abierto a todos y a todas y se trata de uno de los escasos espacios de estas características en la provincia de Málaga», señalaron.

A la vez que agradecen al Ayuntamiento de Coín su continuo apoyo, hacen un llamamiento a empresas, instituciones y ciudadanos para continuar con la campaña a la que se sumaron Sara Sálamo e Isco Alarcón para seguir desarrollando el cometido habitual y dotar de contenidos y actividad al nuevo parque.

En la actualidad, «la Asociación Canina Coín trabaja con 16 jóvenes con diversidad funcional, además de realizar actividades con jóvenes con conductas disruptivas y personas mayores a través de Cruz Roja, siempre con el convencimiento de que la terapia con perros funciona y es efectiva», según recordaron al alimón Alberto Martín y Antonio Solano.

Una fábula de niños y perros

Hace más de un lustro que en Coín existe un enclave, situado a las espaldas del centro comercial La Trocha, en el que niños y perros de fábula habitan las páginas de un cuento tan real como la vida misma, en el que nada es fácil. Y el verbo luchar conjuga la senda que entrega las llaves de la satisfacción, como en todas aquellas cosas que de verdad merecen la pena. De forma altruista, la Asociación Canina Coín hace posibles «terapias asistidas con perros para niños y niñas con trastornos del espectro autista (TEA), retraso madurativo, parálisis cerebral, síndrome de Down o Asperger», según explica Alberto Martín.

Este experto en adiestramiento canino habla en nombre de un equipo multidisciplinar que cuenta con terapeuta, psicólogo, logopeda, médico, trabajador social, abogado y biólogo. «Tenemos varios perros de terapia. Para cada colectivo, utilizamos uno u otro, si hay que mejorar con un niño la coordinación o el equilibrio, usamos una perra labradora, que tiene muchas habilidades; y si hay que trabajar una actividad más tranquila, un perro de agua o un pastor alemán, a los que llamamos perros mantas», señala este técnico en terapias e intervenciones asistidas con perros.

La labor es muy amplia y toma como punto de partida las clases de adiestramiento en las que se congregan sus asociados con sus mascotas en una actividad que tiene, entre sus objetivos, afianzar la relación con el perro y luchar contra el abandono. El colectivo fue fundado por Antonio José Solano y Alberto Martín a raíz de la experiencia que adquirieron, en Protección Civil, en labores de salvamento y en la búsqueda de personas desaparecidas con perros.

Así, una de sus líneas de actuación se encomienda al adiestramiento de los canes para que acompañen a personas con movilidad reducida que viven solas y «los ayuden en su día a día», según recalca Alberto Martín.

«A los perros los preparamos para que recojan objetos del suelo o les abran las puertas y los cajones; el perro les ayuda también a salir más a la calle y, si por ejemplo, se les cae la cartera y no hay nadie, con el simple hecho de que el animal la recoja y se la dé ya le agradecen el detalle», añade.

La asociación también realiza exhibiciones, en centros educativos y sociales de toda Andalucía, en las que se transmiten los beneficios que pueden reportar los perros a todo tipo de colectivos.