El Gobierno de España aportará 1,88 millones de euros para la recuperación del patrimonio histórico de la provincia a través de actuaciones en espacios emblemáticos de la provincia de Málaga, con cargo al 1,5% que se detrae de los contratos públicos del estado para consolidar el patrimonio cultural.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Teófilo Ruiz, ha destacado la apuesta del Gobierno de España "por el patrimonio histórico con una inversión decidida en enclaves y monumentos que son historia viva para los municipios, tanto desde el punto de vista patrimonial como para su actividad económica".

El Gobierno va a aportar más del 70% de una inversión total de 2,6 millones de euros que será cofinanciada por los ayuntamientos de Álora, Antequera, Mijas y Ronda.

En el caso de Álora se trata del proyecto de rehabilitación del Torreón y el lienzo de la muralla árabe y el entorno del Castillo de Álora, declarado Bien de Interés Cultural, al que el Gobierno central aportará 179.000 euros, el 70% de una inversión total de 255.000 euros.

En Antequera, el Gobierno central va a financiar las obras de restauración y consolidación de la Iglesia Real Colegiata de Santa María la Mayor, con 567.000 euros, el 75% de una inversión total de 756.000 euros.

En Mijas, el Gobierno de España va a aportar 195.000 euros, el 60% de una inversión total de 326.000 euros, para la restauración y accesibilidad a las torres vigía Nueva y Calaburras.

Y en Ronda, aportará 940.000 euros, el 74% de una inversión total de 1,2 millones de euros para la conservación, reforma y consolidación de la Alameda del Tajo.

Los ayuntamientos de Álora, Antequera, Mijas y Ronda disponen de 10 días para aceptar la ayuda y de 90 para presentar toda la documentación sobre los respectivos proyectos y las aportaciones municipales previstas para que esta resolución sea definitiva.