El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha puesto en marcha una nueva campaña de concienciación para la recogida de excrementos de animales de compañía en la vía pública bajo el lema 'Líbrate del marrón€ y evita la sanción. Él no puede hacerlo, tú sí'.

El Área de Medio Ambiente, que dirige Jéssica Trujillo, quiere sensibilizar a los propietarios de mascotas sobre la importancia y la obligatoriedad que supone tener animales de compañía para una mejor convivencia.

El lema de la campaña, que es claro y directo se distruibirá por todo el municipio a través de carteles y folletos, particularmente en edificios públicos, establecimientos especializados en mascotas y clínicas veterinarias.

Además, la Policía Local intensificará la vigilancia para que se cumpla el Artículo 27 de la Ordenanza de Limpieza Pública y Gestión de Residuos, que establece "la obligación de recoger de forma inmediata los excrementos de animales por parte de sus tenedores o propietarios y la limpieza de la zona ensuciada de la vía pública".

El incumplimiento de dicha normativa, según recoge el Artículo 106, puede conllevar a una multa de hasta 601,01 euros al tratarse de una infracción leve.

La concejala Jéssica Trujillo explica que, con un simple gesto, "todos disfrutaremos de un pueblo más limpio y salubre". Añade que Alhaurín de la Torre tiene una enorme calidad de vida y una de las mayores extensiones de zonas verdes por habitante, gracias al esfuerzo de los Servicios Operativos Municipales, con un elevado coste económico y de recursos humanos. "Sin embargo, el escaso civismo de una minoría hace que en algunas zonas exista una mayor proliferación de restos orgánicos de perros y mascotas, y es justo lo que queremos evitar".

Además, añade la edil, los excrementos generan insalubridad, malos olores y falta de higiene que pueden causar infecciones en otros animales y en los seres humanos, así como afectar negativamente a mobiliario urbano como farolas, bancos, alcorques, puertas, por el efecto de la corrosión y el óxido.

La campaña incluyen, como novedad, el reparto gratuito de bolsas de plástico reutilizables y rellenables con agua y solución jabonosa o vinagre de alcohol disuelto, para verter una pequeña cantidad en cada micción del perro.

También se repartirán ,depósitos en forma de hueso de bambú que contienen un rollo con bolsitas negras para las recogidas de las deposiciones en los establecimientos mencionados, tiendas de animales y veterinarios, para que, a su vez, las repartan entre los clientes.

Para el inicio de la campaña, el Consistorio instalarán el jueves 17 de diciembre, dos puntos informativos en la plaza de España y en el Parque Juan Pablo II, donde repartirá folletos y regalos para sensibilizar a los vecinos. Los técnicos y un equipo de voluntarios de Corresponsales Juveniles de Alhaurín de la Torre estarán atendiendo de 11 a 13 horas y de 17 a 19 horas en ambos lugares.

La técnico del Área, Ana Rosa Luque, considera que hay una elevada concienciación acerca de la protección de los animales, pero que existe aún un amplio vacío en lo relativo a la recogida de los excrementos en la vía pública.

Tanto Trujillo como Luque quieren hacer un llamamiento a todos los vecinos para que colaboren en esta campaña.