El Ayuntamiento de Coín ha comenzado la instalación de 153 purificadores de aire en todos los centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria de la ciudad, con una inversión de más de 45.000 euros, para mejorar el bienestar de los niños en clase.

El alcalde de Coín, Francisco Santos, y la concejala de Educación, Raquel López, visitaron ayer el colegio de Huertas Viejas, junto a su director Pepe Zarco, para comprobar dicha instalación.

«Queremos que nuestros niños puedan estar en las mejores condiciones posibles durante las clases estos meses de frío», explicó el regidor.

Las máquinas son de la empresa Ecofrog Andalucía y cuentan, con purificación del aire para liberarlo de Covid-19 y aparato ozonizador para la desinfección del aula durante las horas de tarde en la que no hay alumnos en clase.

Junto al de Huertas Viejas, ayer se instalaron estas máquinas en los colegios Lope de Vega, San Sebastián y Ximénez de Guzmán y continuará las próximas semana hasta llegar a todos los centros. «Es una inversión justificada porque se trata del bienestar y la salud de nuestros más pequeños», añadió Francisco Santos.

El regidor agradeció la colaboración económica de las Ampas de estos centros en esta iniciativa.

Debido a la Covid-19, las ventanas de las aulas deben estar abiertas para la correcta ventilación y evitar la propagación del coronavirus. Sin embargo, con la instalación de estos aparatos las ventanas pueden estar cerradas 50 minutos y abiertas otros 10 para su ventilación entre clases.

«Con estas máquinas conseguimos una ventilación dual entre purificadores de aire y la filtración natural. Durante el recreo, las ventanas se abrirán y, por la tarde, se podrá desinfectar el aula con el ozonizador que incorpora el aparato», según ha explicado el delegado de Ecofrog Andalucía, Francisco Martín.

Estas máquinas incorporan un filtro EPA y un filtro de carbono para eliminar ácaros, bacterias y virus. «Purifica el aire, desinfecta y combate los malos olores, por lo que además de durante la pandemia, se pueden aprovechar durante todo el año por diversos motivos», añadió Martín.