Villanueva de Algaidas será reconocida en la cuarta edición de los Premios LGTB Andalucía, que aunque se tenía que haber celebrado el pasado 3 de octubre en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga, fue aplazada por la alerta sanitaria, así que se realizará en enero de 2021.

Con estos premios se reconoce la trayectoria de asociaciones, personas e instituciones que luchan por la normalización del colectivo LGTBI. En cuestión de horas, el pasado junio, en torno a la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI, todo el pueblo se llenó de más de 400 banderas multicolor en un municipio de apenas 4.000 habitantes, tras varios vecinos denunciar al Ayuntamiento para que éste retirará la bandera multicolor del balcón municipal. Las imágenes, publicadas en las redes, se hicieron virales y lograron demostrar el «orgullo» de la mayoría de sus vecinos.

No obstante, esta reivindicación por la diversidad no ha sido la primera, pues el pasado año el municipio dio un paso hacia la inclusión plasmando en la portada del libro de su feria a una pareja de flamencas de la mano con una pulsera con la bandera LGTBI. Un cartel que fue elegido por un certamen público y fue votado por los vecinos.