La Consejería de Salud y Familias ha previsto en los próximos días cuatro cribados en las localidades malagueñas de Algatocín, Jubrique, Pujerra y Algarrobo tras la decisión tomada por los diferentes Comités Territoriales de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto.

El primero de ellos será en la localidad de Pujerra este mismo miércoles, 23 de diciembre, en horario de tarde, en el polideportivo municipal. En total serán 71 test de antígenos a vecinos de la localidad según un muestreo aleatorio. En Algarrobo será el día 28 y en Jubrique el 30 de diciembre, a la espera de conocer la fecha del cribado prevista en Algatocín.

En el caso de Pujerra se contactará con las personas seleccionadas mediante llamada telefónica indicándoles que han sido seleccionados para la realización del cribado, que es de carácter voluntario, y se les indicará la franja horaria a la que deben acudir este miércoles.

Desde la Junta de Andalucía han indicado que "es importante" que únicamente acudan a realizarse las pruebas las personas seleccionadas, las cuales deberán ir a los puntos habilitados para realizar las pruebas.

En Pujerra, con 301 habitantes y solo un positivo de COVID-19 en la pandemia, según datos de la Consejería de Salud; se utilizarán test de antígenos, los cuales están equiparados en capacidad diagnóstica a las a PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos.

Al final de la jornada, y una vez finalizada la realización de todos los test, se remitirán los resultados a la Consejería de Salud y Familias para su estudio, correspondiendo al Área Sanitaria Serranía la gestión de los positivos que se registren durante la jornada.

Otros cribados

En el caso de Algarrobo, según ha informado el Ayuntamiento de la localidad, se llevará a cabo el próximo lunes 28 de diciembre y se realizarán los test a 400 habitantes mayores de 18 años.

Este municipio contabiliza 6.444 habitantes, con una tasa en los últimos 14 días de 263,8 y 17 confirmados por PDIA en ese periodo. El total de positivos en la pandemia asciende a 105, sin registrarse ningún fallecido.

Los seleccionados recibirán una notificación vía SMS 48 horas antes y el horario de las pruebas se prevé de 10.00 a 15.00 horas. La unidad móvil se instalará en la entrada del nuevo acceso al municipio, frente al centro de salud.

Desde el Consistorio han solicitado, por el interés general de toda la ciudadanía, que los seleccionados "realicen todo el esfuerzo posible para acudir a la cita y realizarse la prueba" en un ejercicio de responsabilidad: "Con tu gesto no sólo ayudarás a proteger a quienes te rodean, sino además debemos ser conscientes del esfuerzo que la Junta de Andalucía realiza para poder prestarnos este servicio".

En el caso de Jubrique, en la Serranía de Málaga, el alcalde, Alberto Jesús Benítez, ha emitido un bando informativo en el que informa de que el cribado poblacional masivo se llevará a cabo el miércoles 30 de diciembre, citando a 170 personas. Esta localidad tiene una población de 528 personas y una tasa de 189,4.

Los test, según el Consistorio, se realizarán en la cooperativa de castañas, en la salida de Estepona. Las personas serán convocadas, también, de manera aleatoria a través de SMS en sus teléfonos móviles.

"Pedimos responsabilidad a las personas convocadas para acudir a esta cita para la prueba que va en beneficio de todas las personas de nuestro municipio", precisa el regidor, quien ha aclarado que en estos momentos, pese a que en los datos de la Junta de Andalucía se informe de un positivo, "no hay casos activos; esa persona no se encuentra ni ha estado en Jubrique".