La Sierra de las Nieves está a pocos pasos de convertirse en el decimosexto parque nacional de España y tercero andaluz, tras la emisión este lunes del informe preceptivo del Consejo de la Red de Parques Nacionales reunido de forma telemática.

El Consejo de la Red de Parques Nacionales, presidido por la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha emitido sendos informes sobre el Anteproyecto de Ley de Declaración del Parque Nacional de Sierra de las Nieves y sobre la regulación de la altura de sobrevuelo en toda la Red de Parques Nacionales.

Asimismo ha informado sobre el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de Cabañeros y sobre la modificación del PRUG del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

El informe del Anteproyecto de Ley de Declaración del Parque Nacional de Sierra de las Nieves (Málaga) representa un paso definitivo para la declaración de este parque malagueño como Parque Nacional, tras un "exhaustivo procedimiento de participación establecido en la Ley de Parques Nacionales".

El informe emitido hoy por el Consejo es preceptivo para que el anteproyecto sea elevado al Consejo de Ministros para su aprobación como Proyecto de Ley antes de ser remitido a las Cortes Generales.

El futuro parque se extiende a lo largo de 23.000 hectáreas comprendidas entre los municipios malagueños de Benahavís, El Burgo, Istán, Monda, Parauta, Ronda, Tolox y Yunquera, que impulsaron la declaración de parque nacional y han colaborado con su protección a través de la declaración previa de parque natural y Reserva de la Biosfera.

La ministra Ribera ha señalado que la incorporación de la Sierra de las Nieves a la Red de Parques Nacionales "será una gran noticia", especialmente para las poblaciones del entorno que, con "determinación y paciencia", han insistido en que los parajes donde habitan adquieran el reconocimiento de la máxima categoría de conservación.

El Consejo ha emitido también el informe preceptivo sobre el proyecto de Real Decreto que regulará la altura de sobrevuelo en parques nacionales, vigentes desde el año 2005 para evitar incrementar el número de millas voladas y las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

El pasado 5 de diciembre de 2020 tuvo lugar la aplicación efectiva de la limitación de sobrevuelo en parques nacionales a menos de 3.000 metros de altura sobre la vertical del terreno, salvo autorización expresa o por causa de fuerza mayor.

El Consejo ha informado del PRUG del Parque Nacional de Cabañeros y ha emitido su informe preceptivo con comentarios que serán tenidos en consideración para que la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha apruebe finalmente dicho plan mediante decreto -25 años después de la declaración de Cabañeros como parque nacional-.

También se ha informado sobre la modificación puntual del PRUG del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido para su adaptación normativa al Real Decreto 1180/2018, de 21 de septiembre, por el que se desarrolla el Reglamento del aire, en lo referente al régimen de autorizaciones.

El Consejo de la Red además ha informado favorablemente de las Memorias de la Red de Parques Nacionales de los años 2018 y 2019, elaboradas por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales.