01 de enero de 2021
01.01.2021
La Opinión de Málaga
Crisis del coronavirus

Contagio "masivo" en Teba tras la reapertura de un bar

Un brote en un bar de la localidad provoca un centenar de contagios - El alcalde tebeño asegura que a finales de la semana que viene se conocerá el alcance real del contagio

01.01.2021 | 22:02
Vista de Teba desde el Castillo.

Un brote en un bar en Teba ha provocado, presuntamente, cerca de un centenar de contagios de coronavirus, según ha explicado el alcalde de la localidad, Cristóbal Corral.

El regidor ha señalado que Teba, "tras dos meses bastante bien con un cumplimiento de todas las normas impuestas por la Junta, por el Gobierno e, incluso, por el propio Ayuntamiento, teníamos niveles bastante buenos"; sin embargo, tras incidir en que hay que ser prudentes, ha apuntado a que "parecer ser que la reapertura de un local que había permanecido cerrado, con un incumplimiento de los parámetros impuestos, crea, supuestamente, una zona cero de propagación".

Corral ha señalado que tras este hecho, que ha sido adelantado por la Cadena 'Ser', el pueblo pasa de tener una incidencia "de cero a casi, aproximadamente, cien personas que tienen en el 95 por ciento de los casos una estrecha vinculación de haber asistido a este lugar", en concreto, durante los días 24, 25 y 26 de diciembre.

Así, el alcalde ha hecho un llamamiento a la responsabilidad "bajo la tesis de que lo que nos empeña ahora mismo es tratar de acotar dónde está el virus, acotar el número de infectados y que no se propague a otras personas y, después, abrir un proceso de auditoría de lo que aquí ha sucedido".

En este sentido, ha señalado que habrá que auditar "qué ha sucedido, los incumplimientos de quien lo hayan hecho mal, desde su propio alcalde hasta cada uno de los vecinos que allí estuvieron".

Por otro lado, Corral ha informado de que el Ayuntamiento ya trabaja "arduamente" en el desarrollo de medidas, en primer, lugar "para ayudar a la gente que está infectada. Hay muchas familias que están o van a estar totalmente confinadas, algunos con positivos en sus miembros y otros por haber sido contactos directos"; también ha aludido a las ayudas a empresas, que en "estos 15 o 20 días que el pueblo va a estar prácticamente parado puedan tirar para adelante y que no haya ningún tipo de necesidades básicas que no estén cubiertas".

El regidor ha dicho sentirse "muy triste" por lo acontecido, subrayando, asimismo, el esfuerzo de la hostelería tebeña, que "ha sido un ejemplo" desde el inicio de la pandemia. "Un gran número de bares ha estado abierto cumpliendo cada obligación que le imponía la ley".

"Prueba de ello --ha continuado-- es que llevábamos más de dos meses con casi todos los establecimientos abiertos y sin que haya habido ninguna incidencia. Se han respetado horarios, uso correcto de mascarillas, distancia social, número de personas por mesa...".

Por ello, ha lamentado que "ciertas imprudencias desde lo individual de aquellas personas que no permitieron que se cumpliera la normativa, hasta el propio hostelero que no dio cuenta de lo que estaba sucediendo, ha provocado una circunstancia bastante negativa".

El municipio de Teba, de 3.760, tiene una tasa de Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) de 239,4 por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, según los últimos datos de la Junta relativos al 31 de diciembre. No obstante, el alcalde de la localidad ha apuntado a que no está actualizado, precisando que están trabajando directamente con el Servicio Andaluz de Salud para "detectar el número concreto de casos".

Asimismo, ha añadido que, previsiblemente, hasta final de la semana próxima "no sabremos dónde nos encontramos". Según el regidor, este "contagio masivo o colectivo" ha sido en un 99 por ciento entre personas de entre 18 y 40 años; y el 95 por cierto de las personas "han coincidido en el mismo lugar y en las mismas fechas" citadas.

Por último, Corral ha señalado que, como alcalde, "está mal" por lo ocurrido en el pueblo: "Podemos hablar de mucho pero tenemos una realidad que hay que asumir, gestionar, y es lo que nos toca", mostrándose "dolido" por el sector, ya que "si hubiera sido una cosa generalizada y se podría afirmar que se podría ver venir... pero había cumplimiento casi absoluto de todos los parámetros indicados y una relajación por parte de estos tres días de una mínima parte del sector ha provocado una cosa que es bastante desagradable".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook