Ocio

Harry Potter llena de magia la Colegiata de Antequera

La Real Colegiata de Santa María de Antequera alberga en su interior hasta este 6 de enero una colección y muestra sobre a la obra más famosa de J.K. Rowling: la mágica saga de Harry Potter

Recreación del famoso elfo doméstico Dobby en la exposición de la Colegiata de Antequera.

Recreación del famoso elfo doméstico Dobby en la exposición de la Colegiata de Antequera. / L.o.

Celia Paredes

La Real Colegiata de Santa María La Mayor es el escenario protagonista de estas Navidades en la ciudad de Antequera, pues hasta este miércoles 6 de enero albergará en su interior una exposición de la obra más famosa de J.K. Rowling: la mágica saga de Harry Potter.

Jairo Romanco es uno de los fans y coleccionistas promotores de esta exposición que desde su exitoso estreno hace ya tres años, ha recibido más de 100.000 visitantes en toda España y que estas Navidades aterriza en Antequera.

Jairo creció desde pequeño con los libros y se enganchó todavía más cuando las obras se llevaron a la gran pantalla. «Empecé coleccionando las varitas, las túnicas, luego mi amigo tenía cosas que yo no y viceversa y así hasta que empezamos a colaborar y a juntar una colección tan grande que ya no podíamos tenerla ni en casa».

Aunque constan de decenas de objetos de coleccionista ya incontables para sus dueños, Jairo confesó que perdieron una de las piezas que más les costó conseguir: la famosa escoba de carreras Nimbus 2000 con la que Harry se unió al equipo de Quidditch de Gryffindor como buscador en su primer año en Hogwarts. «Mágicamente y con suerte, la hemos podido recuperar para traerla a Antequera, lo que ha sido todo un alivio».

Y es que el escenario y el aura mágica recreada en el espectacular interior de Santa María hará las delicias para amantes y no amantes de Harry Potter.

Desde el famoso andén nueve y tres cuartos que los estudiantes tienen que atravesar para subirse al Expreso que les lleva a Hogwarts, pasando por la alacena debajo de las escaleras en la que vivía Harry, hasta el sombrero seleccionador o la impresionante clase de pociones del profesor Snape, «la joya de la corona».

Un recorrido lleno de decenas de vitrinas que muestran a través de las cristaleras varitas, figuras y objetos característicos como los horrocruxes en los que el malvado Lord Voldemort albergó su alma para no morir jamás.

Y no solo se podrá disfrutar de los espacios más emblemáticos de la saga, sino también de sus personajes, como es el caso de Dobby, el amigo y elfo doméstico que Harry liberó astutamente de la familia Malfoy entregándole uno de sus calcetines.

Un maravilloso recorrido que hará revivir cada uno de los 7 años de magia y aventuras que pasan Harry y sus amigos.

Se podrán adquirir las entradas a esta Antequera mágica en taquilla o en la web www.antequeramagica.com a un precio 6 euros para adultos, 4 euros para niños hasta los 12 años mientras que será gratuita hasta los 3 años.

La concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Antequera, Ana Cebrián, ha comunicado que Desde que se abrió el confinamiento perimetral entre municipios de la comarca y luego entre provincias se están recibiendo cientos de reservas de entradas para esta exposición de Harry Potter , convirtiéndose en el principal aliciente para visitar estas Navidades en la ciudad de Los Dólmenes. «Hay gente que vive en pueblos cerca de Antequera, pero que no son de la provincia de Málaga y están deseando venir y disfrutar de la ciudad».

El área de Cultura completó esta oferta mágica con la realización de talleres en torno a Harry Potter como fue la creación de una varita mágica o una Snitch Dorada, marcapáginas de los protagonistas y de la misma temática, escritura de los nombres propios en lengua Parsel, característico de la saga; confección de corbatas y antifaces de cada una de las casas mágicas así como la creación de cartas de admisión de Hogwarts. Todo ello completado con el montaje de una exposición de Lego y objetos mágicos.