La provincia de Málaga contará con una plataforma inteligente para la recogida de datos y su gestión a través de procesos de macrodatos con el objetivo de solucionar problemas cotidianos en los municipios como la densidad del tráfico o la mejora de la movilidad y seguridad.

Este proyecto, que impulsa la Diputación de Málaga, y cuenta con un presupuesto de 798.262 euros, ha obtenido financiación europea (70%) y empezará a ejecutarse este año.

Según ha explicado la vicepresidenta segunda de la Diputación malagueña, Margarita del Cid, la iniciativa abarca la creación de una plataforma inteligente de gestión de datos, con impacto en 87 municipios, y la implantación en municipios de menos de 1.000 habitantes de un sistema de videovigilancia que ayude a recopilar información.

La primera fase del proyecto, denominada Plataforma Smart, permitirá la recogida de datos de los municipios, de los vecinos y de las empresas "cumpliendo siempre con la política de protección de datos", con el fin de conocer la realidad del territorio a la hora de tomar decisiones.

Por ejemplo, será útil para la gestión del tráfico, de forma que se puede registrar el volumen de tráfico que se da en un municipio o incluso en una parte concreta, lo que permitirá abordar soluciones de movilidad eficientes, ha precisado Del Cid.

La segunda parte será la instalación del sistema de videovigilancia en hasta treinta municipios de menos de 1.000 habitantes, que suman un total de 6.878 vecinos, el cual estará integrado en la Plataforma Smart para que la recopilación de datos sea gestionada a través del sistema inteligente

Según Del Cid, este proyecto supone aplicar técnicas de macrodatos a "cuestiones básicas del día a día" de los municipios que pueden incidir en la mejora de la movilidad, en contribuir al transporte sostenible o en mejorar la eficiencia energética.