La Diputación de Málaga va a invertir más de 650.000 euros en obras hidráulicas en los municipios de Villanueva del Trabuco, Villanueva de Tapia y Casabermeja.

Así lo ha explicado la vicepresidenta segunda de la Diputación, Margarita del Cid, que ha visitado Villanueva del Trabuco y Villanueva de Tapia para dar a conocer a sus alcaldes los detalles de los proyectos que se enmarcan dentro del Convenio para la Mejora de las Infraestructuras Hidráulicas y de Abastecimiento Domiciliario de Agua Potable de la comarca de Antequera, aprobado en diciembre de 2019, y dotado con casi 5 millones de euros.

En Villanueva de Tapia se van a invertir 156.300 euros para la mejora de las redes de distribución. La misma cantidad se destinará a la mejora de las redes Villanueva del Trabuco, donde también se invertirán 42.350 euros en la reparación y mejora de depósitos e instalación de sistema de control.

Del Cid ha destacado la importancia de estos sistemas de control para detectar pérdidas de agua, que suponen uno de los mayores problemas de la zona norte de la provincia.

El consumo excesivo de agua se debe en parte a infraestructuras en mal estado, por lo que muchas de las actuaciones incluidas en el convenio para esta zona incluyen reparaciones, mejoras y sistemas de control de fugas.

Además de estas actuaciones, la Diputación ha destinado 60.000 euros del Plan Málaga a la depuradora de aguas residuales de Villanueva del Trabuco, y otros 15.000 euros a la de Villanueva de Tapia, donde también se han invertido 113.500 euros para la sustitución de colectores y tuberías.

Margarita del Cid también ha visitado Casabermeja, donde se invertirán 17.000 euros del Plan Málaga en la depuradora de aguas residuales y más de 95.000 euros para la instalación de bombeos en depósitos de agua potable.

La vicepresidenta ha destacado el compromiso de la Diputación con la mejora del abastecimiento de agua tanto potable como de riego de toda la provincia. Así, el Convenio para la Mejora de las Infraestructuras Hidráulicas y de Abastecimiento Domiciliario de Agua Potable de la comarca de Antequera incluye actuaciones en 17 municipios de la zona norte que se van a sufragar con cargo al presupuesto 2020, pero las actuaciones van a continuar en el resto de las comarcas de la provincia.

En el presupuesto de 2021 se han reservado 25 millones de euros para obras hidráulicas: 15 millones para la comarca de la Axarquía, donde la mejora de este tipo de equipamientos beneficiará a la agricultura y al turismo, y 10 millones de euros a la optimización de las depuradoras de toda la provincia, actuaciones que se enmarcan en la estrategia medioambiental de la Diputación de Málaga.