Crisis del coronavirus

El PSOE respalda las pruebas serológicas en Cuevas del Becerro

«No tenemos noticias de que la petición de sus vecinos haya sido atendida», afirma Ruiz Espejo

José Luis Ruiz Espejo.

José Luis Ruiz Espejo. / L. o.

l.O. MÁLAGA

El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, anunció ayer que preguntará al Gobierno andaluz en el Parlamento regional por la petición enviada desde el Ayuntamiento de Cuevas del Becerro a la Delegación Territorial de Salud el pasado 18 de diciembre para que se realicen pruebas serológicas a la población. Allí, el primer cribado arrojó un 71% de casos positivos a finales del mes de noviembre pasado y en un posterior test PCR a la totalidad de la población la tasa no superó el 3%.

Así, los socialistas preguntarán al consejero Aguirre si su consejería accederá a realizar de forma masiva estas pruebas para conocer con exactitud la situación excepcional que se produjo con los resultados tan desproporcionados de hasta un 70% de contagiados y de resultados en pruebas posteriores negativos.

«Entendemos que estamos ante una petición razonable y justa, por lo que pedimos que se proceda de forma inminente así como que se entregue sus resultados y también los del anterior estudio epidemiológico, tanto a los ciudadanos como al Ayuntamiento del municipio, ya que no tenemos noticias ni de que desde la Delegación de Salud como desde la propia consejería se haya tenido en cuenta una petición que viene avalada por la firma de los vecinos del municipio, que quieren conocer la realidad de la incidencia del virus entre la población y que solicitan apoyo por parte de su gobierno», explicó.

Además, para el también parlamentario socialista, resulta especialmente grave «que el delegado de Salud, Carlos Bautista, se haya desentendido por completo de este municipio, cuando existe una clara disparidad entre el primer cribado y la realización de los test PCR que se produjo varios días después cuando los propios vecinos no saben si realmente han estado o no infectados por el Covid-19». Para Ruiz Espejo, la gestión del Gobierno del PP y Cs en la Junta sobre la pandemia en la provincia de Málaga y en municipios como Cuevas del Becerro «ha brillado por su ausencia».