Cártama ha acogido este miércoles una concentración en la puerta de la Casa Consistorial en la que se ha mostrado la repulsa e indignación después de que dos jóvenes resultaran heridas de gravedad tras ser atacadas presuntamente por el exnovio de una de ellas, quien les arrojó un bote de ácido, dándose posteriormente a la fuga.

Asimismo, durante la concentración también se ha mostrado apoyo a las víctimas, que están ingresadas en estado grave en sendos hospitales de Málaga y Sevilla; y a los familiares.

El alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, ha leído un manifiesto en el que, en primer lugar, ha esperado una pronta recuperación de las jóvenes, y ha condenado "el lamentable ataque machista que ayer un tipejo sin escrúpulos realizó contra dos chicas inocentes: Cristina, vecina de Cártama y Sandra, vecina de Casabermeja".

"Malnacidos como el de ayer con numerosos antecedentes penales no deberían de seguir campando a sus anchas", ha afirmado, al tiempo que ha dicho que "somos las instituciones y la justicia las que de una vez por todas debemos aunar esfuerzos para sacar de la calle y meter en la cárcel a impresentables como el de ayer".

"Sandra y Cristina son las últimas víctimas, pero podía haber sido cualquier mujer por el simple hecho de ser mujer y querer disfrutar de su vida", ha incidido, asegurando que "no podemos consentir que una vida se vea amenazada por ataques machistas como el que lamentablemente se produjo en nuestro municipio".

Por último, ha mandado ánimo a toda la familia de las jóvenes, y en especial, para ellas dos "un fuerte abrazo con todo el cariño de Cártama", ha concluido.

También ha estado presente en este acto el alcalde de Casabermeja, José María García, quien ha mostrado su indignación y la de sus vecinos "ante esta atroz agresión, que ha afectado a una de sus paisanas, al igual que recalcó que es necesaria la unidad entre administraciones para acabar con la violencia hacia las mujeres".

De igual modo, la directora del Centro Municipal de Información de la Mujer (CMIM), María Ángeles Serrano, también ha leído otro manifiesto en el que ha mostrado repulsa por los hechos acontecidos y se ha alzado la voz "contra todo acto de violencia hacia la mujer, y en particular contra el acto que se produjo ayer en nuestro municipio".

"La violencia de género no tiene edad, es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas y persistentes del mundo, así como un atentado a la dignidad de la mujer", ha dicho, añadiendo que "ya no es un delito invisible ni se ciñe a la esfera privada sino que produce un rechazo colectivo y una evidente alarma social, por eso queremos concienciar a la población de que el problema de la violencia contra la mujer, el poder atajarlo, nos atañe a toda la sociedad en su conjunto, por eso debemos implicarnos en erradicarla".

Así, ha incidido en que "debemos seguir luchando para que las mujeres víctimas de la violencia machista se sientan protegidas y apoyadas para denunciar estos actos que destrozan a nuestra sociedad".

"Ante el acto de violencia machista ocurrido, desde Ayuntamiento de Cártama, así como desde el Área de Igualdad, --ha añadido-- en representación de todas las personas que conforman nuestro municipio, venimos a condenar en este acto cualquier forma de violencia contra la mujer, no admitiendo ningún tipo de justificación y expresando la mayor de las repulsas, asumiendo el compromiso de luchar contra todo tipo de violencia hacia la mujer, denunciando las agresiones, apoyando a las víctimas, no permaneciendo en silencio ante la violencia de género".

Por otro lado, ha incidido en que seguirán trabajando "para fomentar modelos de conductas que promuevan la igualdad entre hombres y mujeres, con relaciones basadas en el respeto mutuo; y evitar así que la violencia hacia la mujer se perpetúe de generación en generación", mostrando, de igual modo, apoyo a las víctimas y a sus familiares, en espera su pronta recuperación.

El acto ha concluido con un largo aplauso por parte de los asistentes para mostrar su apoyo a las dos jóvenes y desearles una pronta recuperación.

El acto oficial ha tenido lugar en la puerta de la Casa Consistorial Cártama, en las Tenencias de Alcaldía de Estación de Cártama y El Sexmo y en las dependencias municipales de Sierra de Gibralgalia. Dirigentes políticos nacionales, regionales y provinciales, concejales de la Corporación Municipal, trabajadores del Consistorio y vecinos del municipio han acudido para mostrar su repulsa por los hechos ocurridos.

Repercusión regional y nacional

Condena unánime del Gobierno central y autonómico al ataque machista de Cártama. La delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, y la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, han condenado este miércoles la agresión con ácido a dos mujeres presuntamente por la pareja de una de las víctimas. Ante la gravedad de los hechos, la consejera se ha mostrado "horrorizada" mientras que la delegada ha tachado de "barbaridad" la agresión.

La Guardia Civil continúa en búsqueda del presunto agresorGuardia Civil continúa en búsqueda del presunto agresor que cuenta con varias denuncias previas por violencia de género de otras parejas. Sin embargo, ninguna de las jóvenes eran usuarias de los recursos del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ni habían acudido a la red de Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM).

Ambas responsables han deseado la pronta y total recuperación de las jóvenes. Rocío Ruiz ha puesto a disposición de las víctimas y sus familias todos los recursos psicológicos, jurídicos y de acogida del Instituto Andaluz de la Mujer. "Desde el momento que hemos tenido noticia sobre el caso, desde el IAM hemos activado el proceso para coordinar la respuesta institucional y la atención a las víctimas y su entorno", ha explicado la consejera.

"Este tipo de violencia no es una acción o acciones aisladas, es un entramado machista de conductas explícitas, mensajes normalizados y simbólicos que estructuran nuestra sociedad con el objetivo último de mantener la subordinación de las mujeres a los hombres", ha afirmado la consejera. Del mismo modo, Sandra García ha declarado que no se pueden permitir más agresiones hacia las mujeres bajo ningún concepto.

Por su parte, Rocío Ruiz ha guardado un minuto de silencio junto al resto de su departamento en la sede de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Esta señal de repulsa también ha sido convocada en la sede del IAM y en los ocho Centros Provinciales de la Mujer. En el minuto de silencio la consejera ha asegurado: "La Junta de Andalucía seguirá impulsando las medidas dirigidas a que las entidades municipales y la ciudadanía en general responda de manera inmediata y contundente a cualquier agresión machista, se atienda de manera prioritaria a la víctima, se desarrollen actuaciones preventivas para dotar a las mujeres de instrumentos que les permitan hacer frente a la violencia y a no permitir la impunidad social de los agresores".

"Queremos insistir en que la violencia machista es una grave vulneración de los Derechos Humanos y un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral de las mujeres que la sufren y enfrentan", ha subrayado Rocío Ruiz. El año pasado fueron asesinadas en Andalucía nueve mujeres y dos menores de edad y solo se habían presentado denuncias previas en dos de los crímenes, suponiendo el 22% de los casos. En el conjunto de España se produjeron 45 asesinatos machistas y solo había denuncias previas en el 15%.