Antequera está cada vez más cerca de desbloquear la finalización de las obras del nuevo cuartel de la Guardia Civil que lleva paralizado desde hace más de 10 años tras haber llegado, después un largo proceso administrativo y de negociaciones, a un acuerdo con el Ministerio de Interior del Gobierno de España con el que el Consistorio antequerano podrá recuperar el dinero que invirtió en su día y el Ministerio podrá retomar la ejecución de las obras. En este sentido, tanto la parcela como la obra ejecutada han sido tasadas por un valor de 1.070.000 euros. Aunque se pretendía ceder de manera gratuita la parcela de titularidad municipal, La Abogacía del Estado señaló que la fórmula no era la apropiada al producirse un quebranto económico en la administración local, por lo que habrá que pagar un mínimo. El alcalde, Manuel Barón, informó que se encuentran a la espera de la firma definitiva que cierre el convenio porque «la parte más difícil ya ha terminado».

La construcción de este cuartel se inició en 2008 pero se paralizó en el año 2010 por problemas de la adjudicataria del proyecto. Años después el Ayuntamiento de Antequera consiguió hacerse con la parte de los trabajos que se habían ya realizado para que Interior pudiera seguir con la obra.

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, indicó durante su visita a Antequera con motivo de la inauguración del busto conmemorativo al perro guardia civil Ajax, que están trabajando para que el convenio se firme cuanto antes, pudiendo ser en este mismo mes. Además la finalización del cuartel está «contemplada en el plan de infraestructuras del Ministerio».