Cultura

La Junta finaliza las obras del museo de Los Dólmenes de Antequera

Las instalaciones han supuesto una inversión de 4,5 millones de euros financiadas con fondos Feder, y ahora se trabaja en la musealización del recinto para abrirlo cuanto antes

La Junta finaliza las obras del museo de Los Dólmenes de Antequera

La Junta finaliza las obras del museo de Los Dólmenes de Antequera / L.O.

Celia Paredes

La Junta de Andalucía ha culminado las obras del Museo del Sitio de los Dólmenes de Antequera a falta de la licencia de ocupación y apertura, la inscripción de obra nueva, así como la adaptación del proyecto museográfico y la museografía, valorada en 2,5 millones de euros.

Así lo han dado a conocer la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, y el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, en una visita realizada esta mañana al Conjunto Arqueológico.

El proyecto de las obras del museo ha tenido una inversión aproximada de 4,5 millones de euros cofinanciados por la Unión Europea mediante los Fondos Feder.

Los trabajos comenzaron el 22 de febrero de 2018 y se han extendido por un periodo de 33 meses. "Hoy hemos cumplido la deuda que teníamos con Antequera y la cultura de Andalucía, estamos desbloqueando este proyecto 20 años después de que lo aprobara el anterio Gobierno de la Junta", ha manifestado Bendodo, quien ha defendido que el Gobierno andaluz ha cumplido en tiempo y forma con los compromisos adquiridos con la Unesco.

Los trabajos han consistido en la reducción del impacto visual del edificio preexistente, de tal forma que el edificio cuenta con 4.271 metros cuadrados, repartidos en dos niveles: sótano y planta principal.

"Cultura y Patrimonio es sinónimo de empleo, de desarrollo y riqueza, es imposible salir de esta terrible crisis económica como consecuencia de la pandemia sin reactivar los grandes proyectos de Andalucía como es el conjunto del museo del Sitio de Los Dólmenes", ha expresado del Pozo.

En este sentido la consejera ha destacado que la nueva infraestructura cultural implica un esfuerzo inversor en partidas como las destinadas a gasto corriente (seguridad, limpieza y mantenimiento) e inversiones, que crecen en los Presupuestos de 2021 un 23% y un 3%, respectivamente, hasta alcanzar un global de 986.148 euros.

Del Pozo ha confirmado que ya se está trabajando en la segunda fase del proyecto que consiste en dotarlo de material para tenerlo todo terminado cuanto antes. "Estamos trabajando ya en el proyecto museográfico aprovechando el año 2021 para hacer toda la tramitación administrativa, terminar el discurso expositivo y sacar a la licitación".

Primeras exposiciones

Mientras tanto, el museo se abrirá al público en el último trimestre del año con dos exposiciones temporales. La primera de ellas abordará la figura del investigador Manuel Gómez-Moreno (1870-1970), cuya labor fue fundamental para la puesta en valor de los Dólmenes, siendo suyo el primer trabajo que analizó los tres monumentos funerarios de Antequera: Menga, Viera y El Romeral.

Otra de las muestras estará dedicada al poeta José Antonio Muñoz Rojas (1909-2009), nombre fundamental de la poesía española de la segunda mitad del siglo XX que prestó mucha atención en su obra al paisaje antequerano, volcado hacia una adoración de la naturaleza en su vertiente agraria. La exposición recreará la mirada de este artista cuyo modo de entender el paisaje era tan afín y cercano al de los ancestros que idearon los Dólmenes de Antequera.

Por su parte, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha subrayado que «hoy es un día histórico, casi cuatro décadas después que se propusiera crear el Museo de los Dólmenes, por fin se terminan las obras. Antequera se vuelve a convertir en lo que es, un referente internacional de la cultura, de la arqueología, del megalitismo, por eso somos Patrimonio de la Humanidad» ha concluido el alcalde.