Economía

La Diputación impulsa la revolución verde con más de 132 millones en inversiones

Entre la principales actuaciones se contemplan nuevas depuradoras, la recuperación de espacios naturales, infraestructuras hídricas, así como la conservación y mejora de carreteras

La Diputación impulsa la revolución verde con más de 132 millones en inversiones

La Diputación impulsa la revolución verde con más de 132 millones en inversiones / L.O.

L.O.

La vicepresidenta segunda de la Diputación y responsable del área de Gestión Económica Administrativa, Margarita del Cid, ha presentado las cuentas del área, que rozan los 220 millones de euros y se vuelcan en actuaciones para acelerar la llamada Revolución Verde en la provincia con obras en depuradoras, la potenciación de espacios y parajes naturales y el arranque de un nuevo plan de mejora de infraestructuras hidráulicas en la Axarquía.

Del Cid ha destacado que el presupuesto global de la Diputación de este año, de casi 365 millones de euros, prevé una inversión de 132,4 millones de euros: "Es histórico y contiene numerosos proyectos y actuaciones que sin duda van a propiciar un avance cualitativo en el desarrollo y la vertebración de nuestra provincia".

Una de las claves de estas cuentas reside en el Área de Medio Ambiente, que pasa de 5,3 millones en 2020 a 36,17 millones este año, con un incremento del 582%, que contribuirá a la Revolución Verde en la provincia, que se centra en tres ejes.

Por un lado, depuración de aguas, para lo que se destinan 14,2 millones de euros, sobre todo en los municipios del Valle del Genal, con algunos proyectos muy avanzados como la futura licitación de la EDAR de Atajate.

Otro eje se centra en la promoción del territorio para potenciar espacios naturales, con una partida de 21,96 millones de euros. "Es una apuesta por la Málaga más íntima, por el corazón de sus pueblos y parajes, conectados a través de senderos y corredores que harán las delicias de los malagueños y de los visitantes", ha dicho Del Cid.

Dentro de este eje se incluyen actuaciones en la Gran Senda de Málaga, en la Serranía de Ronda, en el Camino Mozárabe, en la Sierra de las Nieves, en la Gran Senda del Guadalhorce y de la Axarquía, en la Senda Litoral y en el Caminito del Rey.

Y el tercer eje de la Revolución Verde se centra en el Plan de Infraestructuras Hidráulicas de la Axarquía, con una dotación de 15 millones de euros que se gestionará desde la Oficina de Atención a los Alcaldes.

"De esta forma mientras estamos en pleno proceso de ejecución del Plan de Infraestructuras Hidráulicas de la comarca de Antequera, empezamos a trabajar en otra de las zonas con mayores problemas de abastecimiento de agua, afrontando así una de las cuestiones capitales para el desarrollo de la provincia" ha explicado Margarita del Cid.

Movilidad

La vicepresidenta segunda ha añadido que el presupuesto de su área incluye la mejora de la movilidad y la conexión entre municipios, como parte de la lucha contra la despoblación.

En este sentido, la delegación de Fomento e Infraestructuras destinará 21,6 millones de euros a la conservación y explotación de carreteras, a los que hay que sumar otros 10,5 millones de euros para el Plan Vía-ble y 1,3 millones de euros para la mejora en los accesos a los municipios.

"En definitiva, más de 33 millones de euros para propiciar la movilidad de la provincia, un asunto que requiere de la colaboración de todas las administraciones públicas. Por ello, volvemos a reiterar la importancia de un proyecto como el tren litoral para mejorar la movilidad y favorecer el transporte sostenible en el litoral occidental de la provincia".

Otras delegaciones

Margarita del Cid también se ha referido a los 11,6 millones de euros que se emplearán para abordar la recuperación del sector turístico, una actividad fundamental para la provincia de la que dependen más de 117.000 familias y 16.000 empresas de Málaga.

En cuando a la Administración Electrónica se contemplan partidas para el fomento de la accesibilidad, desarrollo e implantación de los servicios de administración electrónica, propiciando la modernización de las entidades locales.

En Recursos Humanos, se incluye una oferta de empleo público de 50 plazas más 10 de promoción interna y se prevé la fase de concurso para que los empleados puedan promocionar en sus puestos de trabajo. Y se aprobará el Reglamento de Teletrabajo, que regula todos los protocolos laborales en torno a esta modalidad.

En Desarrollo Tecnológico se va a trabajar en la ejecución del Plan Málaga Provincia Inteligente, con proyectos como la instalación de hasta treinta puntos de recarga para vehículos eléctricos en la provincia o el impulso de plataformas inteligentes para la recopilación de datos y posterior uso con aplicaciones de big data.

En Patrimonio se contemplan inversiones de siete millones de euros, entre las que destaca el proyecto de reforma del edificio de Plaza de la Marina.

Y en Atención al Municipio y Contratación, "se ha afinado y ajustado hasta el último céntimo en los presupuestos de este ente para calcular con la máxima precisión posible los gastos derivados de los servicios prestados a los ayuntamientos, favoreciendo así la liquidez municipal, ya que tendrán que aportar solo el coste real del servicio".