El Servicio Andaluz de Salud está convocando de manera aleatoria a vecinos de Alhaurín de la Torre para hacer un cribado masivo que permita conocer la expansión del coronavirus en el municipio.

Una unidad móvil de la Consejería de Salud y Familias se desplazará este martes, día 19 de enero, al Polideportivo Cubierto Municipal Blas Infante de Alhaurín de la Torre para hacer test de antígenos de manera gratuita a un grupo de personas citadas en base a su edad, sexo y patologías, a través de SMS, con el fin de diagnosticar posibles pacientes asintomáticos y evitar así que puedan expandir el virus entre su círculo más cercano.

Alhaurín de la Torre tiene una tasa de incidencia de 637 casos por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. Al superar los 500 casos por 100.000 habitantes, el municipio se encuentra en nivel de Alerta 4 (Grado 1), con confinamiento perimetral.

De acuerdo con esta catalogación, si no se endurecen las restricciones en próximos días, el comercio y la hostelería deben cerrar a las 18.00 horas; el cierre perimetral implica que sólo se podrá salir del municipio para asistencia a colegios, universidades, servicios sanitarios, trabajos, juicios, y en general a todas las actuaciones que sean esenciales, urgentes y no demorables.

Se mantiene el toque de queda entre las 22.00 y las 06.00 horas; las reuniones podrán ser hasta un máximo de cuatro personas; los velatorios reducen su aforo a seis personas dentro de las salas y 15 en el exterior.

Nuevo teléfono de información

Para aclarar cualquier duda sobre movilidad, aforos y horarios, el Ayuntamiento ha estrenado un servicio municipal telefónico gratuito de Información sobre el Covid con el número 607 89 10 00, al que se podrá consultar de lunes a domingo de de 08.00 a 20.00 horas.

El Consitorio aclara que las consultas de tipo sanitario, médico o clínico han de hacerse a través del centro de salud y que el nuevo teléfono municipal de información Covid es para aclarar las dudas sobre las medidas y restricciones que está adoptando la Junta de Andalucía para controlar la pandemia.

En su primera jornada de funcionamiento, este servicio ha atendido 256 llamadas siendo las dudas sobre desplazamiento a otras localidades por motivos de trabajo o estudios y asistencia a colegios e institutos, las consultas más repetidas.

El Ayuntamiento añade que cualquier tipo de denuncia por incumplimiento de las medidas dictadas por las autoridades sanitarias, ha de realizarse ante la Policía Local (952 41 08 00) y/o la Guardia Civil (952 41 00 08).

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre va a lanzar en los próximos días una página web de información municipal del Covid, en la que se ofrecerán todos los datos sobre de las tasas de contagios, medidas, teléfonos de interés, consejos.

El alcalde de Alhaurín, Joaquín Villanvoa, ha hecho un llamamiento público apelando a la responsabilidad individual y social para, entre todos, lograr reducir la incidencia y evitar los contagios.

Villanova ha explicado que las medidas que se adoptaron en Navidad estaban en consonancia con los datos de contagios de esos días atendiendo la situación de los sectores del comercio y la hostelería, siempre con las mayores medidas de seguridad posible, como demuestra que el municipio tuviera los índices de contagio más bajos de la comarca.

No obstante, añade Villanova la situación ha cambiado en toda España e incluso municipios que no celebraron eventos en Navidad tienen ahora un 40% más casos de contagios que Alhaurín de la Torre.

Aún así, ante el incremento de casos en el municipio Joaquín Villanova pide "a todos comprensión de las medidas tan duras que vamos a soportar en principio los próximos 15 días. Entre todos, conseguiremos vencer al virus".