Coronavirus

Los ayuntamientos vuelven a reforzar la desinfección de calles y centros públicos

Los municipios incrementan los efectivos para higienizar las calles más concurridas así como residencias, colegios y centros de salud

Los Servicios Operativos desinfectan el acceso al colegio San Sebastián en Coín.

Los Servicios Operativos desinfectan el acceso al colegio San Sebastián en Coín. / l.o.

Los ayuntamientos de la provincia refuerzan estos días las labores de desinfección y limpieza de calles, espacios y centros públicos tras el fulgurante incremento del número de casos de contagios de coronavirus que se está produciendo desde hace unas semanas.

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha incrementado el dispositivo especial de baldeo y desinfección en distintos puntos del municipio para profundizar en las labores de limpieza que se realizan de manera diaria en espacios públicos y centros educativos. Además, se está incidiendo en la desinfección de calles y contenedores.

El concejal de Servicios Operativos, Prudencio J. Ruiz, afirmó ayer que el equipo de limpieza y desinfección está trabajando en todo el municipio, sobre todo en los centros escolares, áreas comerciales y clínicas de salud.

Actualmente, este dispositivo consta de 20 personas que se centra en aquellos espacios con mayor afluencia de viandantes donde el riesgo es mayor, incluyendo fachadas, mobiliario urbano, contenedores o paradas de autobús. Además, desde el pasado lunes se ha reforzado el personal con seis efectivos más, según Ruiz.

Los equipos de mañana atienden las labores en las zonas públicas más transitadas, mientras que los de tarde desinfectan los entornos de los centros educativos, fachadas y patios y zonas comunes, incluidas las guarderías.

El Ayuntamiento de Coín también ha iniciado un plan especial de baldeo y desinfección por todo el municipio para hacer frente a la alta incidencia de Covid-19 en la ciudad. El programa comenzó el lunes y recorre todos los alrededores y patios de los centros educativos, residencias de mayores, centro de salud y las calles de difícil acceso para vehículos de mayor tamaño.

El alcalde de Coín, Francisco Santos, supervisó ayer el trabajo de un equipo de los Servicios Operativos que desinfectaba la entrada del colegio San Sebastián. «Vamos a poner todos los recursos que sean necesarios para combatir la alta incidencia de coronavirus en la ciudad», dijo.

Los servicios operativos trabajan con los vehículos más pequeños y equipos mochila para acceder a las zonas más estrechas. Durante estos días se ha desinfectado patios, accesos y alrededores del centro de salud, la residencia Novocare y Prodicco, y los centros educativos de Huertas Viejas, San Sebastián y Carazony, y así continuarán esta semana.

«En los colegios tenemos un fuerte equipo de limpieza y desinfección diario, de mañana y tarde para los interiores y zonas comunes, pero a través de los Servicios Operativos aprovechamos para baldear y desinfectar los patios, accesos y alrededores de los centros», explicó el regidor.

Por otro lado, se ha puesto en marcha un tractor con pulverizador que desinfecta todas las calles, avenidas y barrios, también en las urbanizaciones, añadió.

El regidor coineño recordó que hay instalados varios puntos de gel hidroalcohólico en la ciudad para uso de los vecinos, a los que pidió que respeten la señalización de tráfico para que el tractor y los vehículos de los Servicios Operativos «puedan acceder a todas las calles.

El Consistorio recuerda que estos trabajos se realizan en horario nocturno, para no molestar a los viandantes y utiliza un producto con ph neutro que no provoca daños en seres humanos, animales, plantas ni en los vehículos o mobiliario urbano.

Por otra parte, una dotación del parque Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) con base en Ronda ha desinfectado estos días la residencia de ancianos de las Hermanitas de los Pobres en Ronda y va a desinfectar las de Rincón de la Victoria.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha reiterado que los efectivos del CPB están a disposición de los municipios para realizar estas tareas de saneamiento que pueden solicitar a través del teléfono 085.

Desde marzo pasado, los efectivos del CPB han efectuado 323 intervenciones en calles, comercios, casas cuartel, tanatorios, vehículos de emergencia, centros de salud, los hospitales de Ronda, Vélez-Málaga, Antequera y Valle del Guadalhorce, incluyendo ambulancias y centros asistenciales dependientes de la Diputación: Guadalmedina y Virgen de la Esperanza en Málaga, y La Vega en Antequera.