Crisis sanitaria

El cribado de Alhaurín de la Torre detecta ocho positivos con un 60,5% de participación

En Comares, con un 61% de participación se han detectado dos positivos y en Alfarnate, con una participación del 70%, se han diagnosticado tres positivos

El cribado de Alhaurín de la Torre detecta ocho positivos con un 60,5% de participación

El cribado de Alhaurín de la Torre detecta ocho positivos con un 60,5% de participación / L.O.

L. O.

El cribado masivo efectuado por el Servicio Andaluz de Salud en Alhaurín de la Torre ha permitido detectar ocho pacientes asintomáticos, según informa la Junta de Andalucía.

Alrededor de un millar de personas habían sido citadas de manera aleatoria a través de SMS para acudir a una hora determinada al Polideportivo Cubierto Municipal Blas Infante, donde un dispositivo compuesto por siete profesionales: un coordinador, dos administrativos, dos enfermeros y dos técnicos de laboratorio realizaban las pruebas de test de antígenos.

Al final de la jornada, a las 18.00 horas, había acudido un 60,5% de los vecinos citados, detectándose ocho positivos, lo que supone algo más de un 1,3%.

Como ha explicado el delegado de Salud, Carlos Bautista, la realización de este tipo de pruebas permite detectar pacientes asintomáticos lo que facilita que adopten las medidas sanitarias adecuadas para no contagiar a su entorno más cercano.

Actualmente, Alhaurín de la Torre tiene una tasa de incidencia de 847,7 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes.

Comares y Alfarnate

La Consejería de Salud también ha efectuado este martes dos cribados en la provincia, concretamente en Comares y en Alfarnate, y continuarán en diez municipios más a lo largo de la semana.

En Comares, citaron a 250 personas en una unidad móvil instalada en los aparcamientos de la Puerta de Málaga, a la entrada del pueblo, para el cribado masivo, que contado con un 61% de participación y ha permitido detectar dos positivos en un municipio que tiene una tasa de 760,5 casos por cada 100.000 habitantes.

En el caso de Alfarnate, el cribado ha contado con una participación del 70 por ciento y se ha saldado con tres positivos detectados de las pruebas realizadas en una unidad móvil en la plaza de Andalucía. Actualmente, su tasa de incidencia es de 1.029,0 casos por cada 100.000 habitantes.

La Consejería de Salud y Familias está realizando durante esta semana un cribado masivo en 16 localidades de la provincia. Este miércoles día 20 de enero las unidades móviles se encuentran en Alcaucín, Benamocarra, Almargen y Álora; el jueves 21 en Arenas, Sayalonga, Cañete la Real, y Ardales; y el viernes 22 en Canillas de Albaida y Cartajima.