La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha recibido 21 ofertas (de 19 Unión Temporal de Empresa y dos sociedades en solitario) para ejecutar las obras de urbanización de la primera fase del Área Logística de Antequera del Puerto Seco de Antequera, que cuentan con una inversión de 46,4 millones de euros fruto de la colaboración público-privada.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, destacó el trabajo conjunto que se ha realizado en el último año para desbloquear un proyecto «que se anunció hace más de una década» y que, cuando se adjudique, supondrá «un importante polo de creación de empleo». No en vano, se prevé la generación de 1.500 puestos de trabajo, directos e indirectos, durante las obras de urbanización, a los que se sumarán otros 2.500 directos ligados a la explotación de estos terrenos una vez concluyan las obras.

Las obras se licitaron a finales de año y, con ello, se puso fin a la larga tramitación de un proyecto que se anunció hace más de una década y que ha sufrido varios parones desde que, en 2015, se aprobase el Proyecto de Actuación y su declaración de interés autonómico. Una vez finalizado el plazo de entrega de las ofertas, un equipo de trabajo estudiará las distintas alternativas para su adjudicación.

Las obras, cuyo inicio está previsto para el segundo trimestre del año, cuentan con un plazo de ejecución de 20 meses.

Este proyecto, que será el mayor nodo logístico multimodal del Sur de la Península, nace para dar respuesta a la demanda de suelo logístico de grandes dimensiones en el sur peninsular, y satisfacer las necesidades de las empresas que quieran localizar sus centros logísticos de distribución en este nudo estratégico de comunicaciones, generando un entorno de instalaciones y servicios idóneos para su desarrollo.

La primera fase del Área Logística de Antequera abarcará 102 hectáreas, que irán ampliándose hasta alcanzar las 330 hectáreas. «Este proyecto va a ser un referente porque va a suponer un cambio sin precedentes en el panorama logístico de Andalucía», dijo la consejera, que recordó que este proyecto está incluido en la batería de medidas del Plan Andalucía en Marcha del Gobierno andaluz para revitalizar la economía.

El Área Logística de Antequera se configura como nodo intermodal de la red transeuropea, un enclave privilegiado para mercancías donde confluyen cuatro líneas férreas, los corredores Atlántico y Mediterráneo y dos líneas de alta velocidad (LAV Córdoba-Antequera-Málaga y la LAV Sevilla-Antequera-Granada). Es un enclave único para la distribución de mercancías a nivel regional, nacional e internacional.

Este proyecto se integra dentro de la Red Logística de Andalucía, formada por once nodos logísticos, siete portuarios y cuatro interiores, perfectamente integrados e interconectados con los más importantes centros de consumo de España y centro de Europa.