Ningún positivo detectado en el cribado masivo de Ardales

El 71,5% de los vecinos que habían sido citados se somete a las pruebas realizadas en la unidad móvil de la Junta de Andalucía

El cribado masivo de Ardales se salda con una participación del 71,5% y ningún positivo

El cribado masivo de Ardales se salda con una participación del 71,5% y ningún positivo / E. P.

L. O.

El cribado masivo realizado este pasado jueves en el municipio malagueño de Ardales no ha detectado ningún positivo de coronavirus entre las 239 pruebas realizadas. En total, se habían citado a 334 personas en la unidad móvil instalada en el Centro Cultural del municipio, por lo que, según los datos facilitados por el Ayuntamiento, la participación ha sido del 71,56 por ciento.

Este cribado para determinar la incidencia del COVID-19 fue aprobado por el Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia de Málaga y, junto a este, la Junta de Andalucía ha llevado a cabo entre el pasado jueves y viernes cinco cribados más.

En concreto, además de Ardales, los municipios que se sometieron el día 21 de enero a pruebas de antígenos han sido Arenas, Sayalonga y Cañete la Real, donde sendos Consistorios han dado a conocer el resultado de estos cribados.

En el caso de Arenas, con 270 vecinos citados, se han realizado 182 pruebas, de las que se ha detectado un positivo; por lo que la participación alcanza el 67,40 por ciento. En el municipio de Sayalonga solo ha dado positivo un vecino de los 170 que han acudido a las pruebas, un 64,39 por ciento del total de citados (264).

Por su parte, el cribado de Cañete la Real se ha saldado con dos contagios detectados y una participación del 65,68 por ciento, al acudir 201 personas de las 306 citadas.

El viernes 22 de enero, las unidades móviles de la Junta de Andalucía se desplazaron a los municipios de Canillas de Albaida y Cartajima, donde se han detectado un contagio en cada uno, según los datos facilitados por sus ayuntamientos.

De este modo, se llevaron a cabo 58 test de antígenos en Cartajima, donde estaban citadas 79 personas, saldándose así con una participación del 73,42 por ciento y un único contagio. En Canillas de Albaida, el positivo se ha detectado entre un total de 161 vecinos, un 74,8 por ciento del total de citados, 205.

La Junta de Andalucía ha realizado esta semana cribados en un total de 16 municipios de la provincia de Málaga. Así, el lunes fue en Marbella, Mollina y Villanueva del Rosario; el martes en Alfarnate, Comares y Alhaurín de la Torre; el jueves en Arenas, Sayalonga, Cañete la Real, y Ardales; y el viernes en las localidades de Canillas de Albaida y Cartajima.

Además, en su labor por el control de la pandemia, tiene previsto realizar nuevas pruebas durante los próximos días en 12 municipios de la provincia, que son: Villanueva del Trabuco, El Borge, Alfarnatejo, Salares, Moclinejo, Faraján, Ronda, Arriate, Igualeja, Carratraca, Tolox y Manilva.